Show simple item record

Authordc.contributor.authorLillo Muñoz, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2022-12-27T13:59:33Z
Available datedc.date.available2022-12-27T13:59:33Z
Publication datedc.date.issued2019
Cita de ítemdc.identifier.citationDebate Feminista 59 (2020) pp. 72-93
Identifierdc.identifier.issn0188-9478
Identifierdc.identifier.other10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190571
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un intento de periodizar y analizar los feminismos surgidos en el contexto del movimiento estudiantil chileno de los últimos años (2011-2016) a través de los conceptos de cuerpo y escuela como dispositivos políticos y en relación con les estudiantes de secundaria. Las conclusiones señalan que el movimiento estudiantil marca una nueva etapa desde 2011 hasta la actualidad, diferenciada principalmente por la inclusión de demandas por una educación no sexista, las cuales son expresadas por les estudiantes desde y contra las escuelas y utilizando como principal herramienta el cuerpo tensionado en lo abyecto.
Abstractdc.description.abstractThis article is an attempt to periodize and analyze the feminisms that arose in the context of the Chilean student movement of recent years (2011-2016) through the concepts of body and school as political devices and in relation to middle school students. The conclusions indicate that the student movement marked a new stage from 2011 to the present, mainly differentiated by the inclusion of demands for a non-sexist education, expressed by students from and against schools and using the abjectly stressed body as the main tool.
Abstractdc.description.abstractO presente trabalho tenta periodizar e analisar os feminismos que surgiram no contexto do movimento estudantil chileno dos últimos anos (2011-2016) por meio dos conceitos de corpo e escola como dispositivos políticos em relação com estudantes do ensino médio. As conclusões indicam que o movimento estudantil marca uma nova etapa de 2011 para o presente, diferenciada principalmente pela inclusão de demandas por uma educação não sexista, que são expressas por estudantes desde e contra as escolas e usando como ferramenta principal o corpo estressado no abjeto.
Lenguagedc.language.isosp
Publisherdc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Sourcedc.sourceDebate Feminista
Keywordsdc.subjectMovimiento estudiantil
Keywordsdc.subjectFeminismo
Keywordsdc.subjectCuerpo
Keywordsdc.subjectEscuela
Keywordsdc.subjectStudent movement
Keywordsdc.subjectFeminism
Keywordsdc.subjectBody
Keywordsdc.subjectSchool
Títulodc.titlePolítica, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile
Title in another languagedc.title.alternativePolitics, Body and School: Feminist Expressions within the Framework of the 2011-2016 Middle School Student Movement in Chile
Title in another languagedc.title.alternativePolítica, corpo e escola: expressões feministas no marco do Movimento Estudantil Secundário 2011-2016 no Chile
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorlaj
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile