Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo
Author
dc.contributor.author
Vega, Luis Felipe de la
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:34Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:34Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Calidad en la Educación no. 53, diciembre 2020 • pp. 77-111
Identifier
dc.identifier.issn
0718-4565
Identifier
dc.identifier.issn
0717-4004
Identifier
dc.identifier.other
10.31619/caledu.n53.773
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190574
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de
iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento
educativo.
Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas
públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una
revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones
estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo.
A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación
de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores
vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados
y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer
aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el
proceso de su implementación.
A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las
iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con
el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.
Abstract
dc.description.abstract
This article presents research on the implementation of state initiatives for the Chilean education
system, that seek to contribute to the improvement of education.
Considering a conceptual framework unique to the study of the implementation of public policy,
in general, and those relating to education, in particular, a systematic review was carried out of
fifty-two studies that were conducted or requested by state institutions, regarding initiatives that
sought to contribute to the improvement of education. This review identified factors related to the
achievement of the initiatives’ intended objectives, factors associated with the interpretations of said initiatives made by the diverse actors and how they choose to act in response, and factors
that influence the modifications made to the initiatives during the implementation process.
Through this analysis, a model is proposed to analyze the implementation of the state initiatives,
that permits the identification of factors that should be considered, with the goal of strengthening
their contribution to the improvement of education.