El objetivo de este trabajo es analizar, a través de una aproximación exploratoria
cualitativa, y desde la perspectiva de una profesora de Historia de la ciudad de Arica, la
vinculación que establece entre la enseñanza de la Historia, los contenidos de enseñanza
sobre la Independencia Nacional y las temáticas relevantes para la formación ciudadana de
sus estudiantes. A partir de los hallazgos, discutimos la pertinencia de determinados modos
de enseñar la Historia en vistas a establecer vinculaciones con la realidad de los estudiantes,
y cómo ello ayuda a vincular contenidos históricos más distantes en el tiempo con temáticas
socialmente relevantes que aportan a su formación ciudadana.
Abstract
dc.description.abstract
The goal of this study is to analyze, from the perspective of a History teacher from
the city of Arica, the connection that she establishes between History teaching, the teaching
contents on the National Independence and relevant issues for the citizenship education of
her students. Based on our findings, we discuss the relevance of particular ways of teaching History for establishing connections with the students, and how this helps to connect
historical contents that are more distant in time with socially relevant issues that contribute
to their citizenship formation.