Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad
Author
dc.contributor.author
Thibaut, Patricia
Author
dc.contributor.author
Calderón López, Margarita
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:36Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:36Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Educ. Pesqui., São Paulo, v. 46, e217025, 2020
Identifier
dc.identifier.issn
16784634
Identifier
dc.identifier.issn
15179702
Identifier
dc.identifier.other
10.1590/s1678-4634202046217025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190589
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de la era digital, el presente estudio explora las prácticas de literacidad
de niños fuera de la sala de clases y su conexión con procesos de aprendizaje formal
en un contexto rural. Utilizando una perspectiva ecológica y sociocultural, el artículo
busca conectar áreas de investigación que frecuentemente se encuentran separadas en
la literatura, como lo son los estudios centrados en la escuela y aquellos de aprendizaje
informal; así como indagar en un área como es la educación rural que se encuentra subestudiada en la literatura. El estudio se sitúa en una localidad rural en Chile. Se utilizó
una metodología de estudio de caso múltiple. Los resultados indican una orientación
hacia las prácticas de literacidad digital en el hogar, pese a la falta de disponibilidad de
tecnologías. Esto contrasta con la existencia de material impreso en los hogares y da
cuenta de la importancia de distinguir conceptualmente el acceso y la disponibilidad hacia
estos recursos (KALMAN, 2005). Se observa además que las prácticas que llevan a cabo
los niños en su día a día son impulsadas por la entretención, la interacción con otros,
el juego o el interés en aprender un tema específico. Por último, el análisis indica una
discontinuidad con las prácticas de literacidad observadas en la sala de clases.
Abstract
dc.description.abstract
The present study explores children’s out-of-school literacy practices and their connection
with processes of formal learning in a rural context. The article aims at bridging research
areas that are often disconnected in the literature, such as research on school education
and informal learning; along with research on rural education that has been often underresearched in the literature. This research focuses the study of literacy and learning from
an ecological and a socio-cultural perspective. The study is situated in a rural area in Chile
and uses a multiple-case study design. The results show a trend towards digital literacy
practices at home, despite the lack of availability of technologies. This contrasts with the
presence of printed materials at home and bespeaks the need to distinguish between access
to and availability of these resources (KALMAN, 2005). In addition, children’s everyday
practices are motivated by their interest on entertainment, interaction with others, play
and the passion to learn a specific topic. Finally, the analysis shows a discontinuity
between these practices and literacy practices observed in the classroom.