La enunciación plural y las formas disensuales en Tala de Gabriela Mistral
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Eriz, Magda
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:38Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:38Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Literatura y Linguística N°41, 2020 pp. 213-234
Identifier
dc.identifier.issn
0717621X
Identifier
dc.identifier.issn
07165811
Identifier
dc.identifier.other
10.29344/0717621X.41.2268
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190602
Abstract
dc.description.abstract
Gabriela Mistral elaboró en Tala un americanismo que no consiste en hablar por otros, sino en crear una enunciación plural,
un “nosotros” andino. En la identificación de la voz poética con
el mundo andino, más que una representación de las culturas
de los Andes, la escritora opta por trazar otro modelo de percepción para la zona. Mistral consigue desplazar las líneas de
representación habitual acerca de la comunidad andina. Entre
las formas disensuales concebidas por Mistral están la creación
de otros referentes territoriales para América, la constitución
de un colectivo político de enunciación y la valoración de los
conocimientos incaicos. Todos estos aspectos se hacen visibles
en el poema “Cordillera”, el que se vuelve el modelo ejemplar
de Tala.
Abstract
dc.description.abstract
Gabriela Mistral developed an Americanism in Tala that consists not of speaking for others, but instead constructing a plural
enunciation, an Andean we. By identifying the poetic voice in
the Andean world, rather than a representation of the cultures of
the Andes, the writer chooses to trace another model of perception for the area. Mistral manages to displace the usual lines of
representation of the Andean community. The dissensual forms
conceived by Mistral are the creation of other territorial references for Latin America, the constitution of a political collective of enunciation and the appreciation of Incan knowledge. All of these aspects can be seen in the poem “Cordillera,” which can be
considered the exemplary model of Tala.