Imaginar las Postrimerías: escrituras chilenas de los confines
Author
dc.contributor.author
Bottinelli Wolleter, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:46Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:46Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
AISTHESIS Nº 68 (2020): 271-291
Identifier
dc.identifier.issn
07187181
Identifier
dc.identifier.issn
05683939
Identifier
dc.identifier.other
10.7764/68.15
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190646
Abstract
dc.description.abstract
El ensayo indaga sobre las formas en que algunas escrituras chilenas de la última década
han producido la escena liminar del fin de los tiempos, del fin del mundo y sus postrimerías. Interesa preguntar sobre cómo estas ficciones imaginan la crisis actual desde los
espacios disruptivos, movedizos y también “excepcionalizados” de los confines, y cómo
producen, a través del género apocalíptico “enmascarado, cifrado” (Derrida), otra imaginación del presente, una crítica política que, evidenciando la crisis del presente como
crisis de la imaginación del futuro, podría reconducir nuestra mirada sobre los límites de
nuestro tiempo y las condiciones de su superación. El ensayo intenta, asimismo, pensar
esas escrituras de manera situada, desde una enunciación también en crisis, que asume
lo contemporáneo en un trance de caída y trasformación.
Abstract
dc.description.abstract
The essay investigates the ways in which some Chilean writings of the last decade have
produced the limit scene of the end of times, the end of the world, and its afterlife. It is
interesting to inquire how these fictions imagine the current crisis from the disruptive,
shifting and also “exceptionalized” spaces of the boundaries of the end (confines, in Spanish),
and how they produce, through the apocalyptic genre “masked, encrypted” (Derrida),
another imagination of the present. A political critique that, revealing the current crisis
as a crisis of the imagination of future, could re-guides our gaze on the limits of our time
and the conditions for its overcoming. The essay also tries to think about these writings
in a situated way, from an enunciation also in crisis, which assumes the contemporary in
a trance of fall and transformation.