Ver, tocar, creer: travesías
de la mirada religiosa
en las estampitas devocionales
Author
dc.contributor.author
Jiménez Osorio, Lily
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:46Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:46Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
AISTHESIS Nº 68 (2020): 161-178
Identifier
dc.identifier.issn
07187181
Identifier
dc.identifier.issn
05683939
Identifier
dc.identifier.other
10.7764/68.9
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190647
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es explorar los mecanismos de la visualidad háptica aplicada
a imágenes religiosas de reproducción masiva. Para ello, se ha trabajado con una muestra
de estampas devocionales católicas perteneciente al Museo Histórico Nacional, las que
corresponden a imágenes del Sagrado Corazón en sus distintas variantes. Sostengo que el
carácter háptico de las imágenes es fundamental para la mirada religiosa y las formas de
la creencia, evidenciando los mecanismos de persuasión que estas imágenes comportan,
así como sus implicaciones táctiles, visuales y corporales.
Abstract
dc.description.abstract
The main purpose of this paper is to explore the procedures and functioning of haptic
visuality through images that are mass produced. To achieve that, I will describe and
analyze a repertory of Catholic holy cards and devotional stamps that belongs to the
National History Museum (Chile), focusing on those featuring The Sacred Heart in some
of its variations. I affirm that the haptic character of these images is paramount for the
sacred gaze and belief, highlighting those persuasion tactics that these images cast, alike
their visual, tactile, and bodily implications.