Evaluación de la factibilidad técnica, económica y estratégica de crear una comercializadora de huevos enriquecidos con selenio, para operar en las comunas Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Cómo citar
Evaluación de la factibilidad técnica, económica y estratégica de crear una comercializadora de huevos enriquecidos con selenio, para operar en las comunas Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo evaluó la factibilidad técnica, económica y estratégica de crear una comercializadora de huevos enriquecidos con selenio, para operar en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, cuyo objetivo general es alcanzar un EBIDTA acumulado de al menos 80 millones de pesos (MMCLP) al término de un periodo de tres años de operación.
Se determinó que existe un mercado potencial de 32.000 MMCLP, comprendido por cuatro tipos de huevo: blanco, de color, de gallina libre y especial (ej.: omega tres). Esta clasificación da origen a cuatro segmentos: consumidor preferente de huevo blanco (36%), de huevo color (25%), de huevo de gallina libre (36%) y de huevo especial (3%). Los principales canales de venta son el supermercado, los mayoristas (distribuidoras) y minoristas (minimarkets). Se observó que las comercializadoras de huevo blanco y color compiten básicamente por precio, las de huevo de gallina libre se posiciona en un segmento sensible al bienestar animal, mientras que las de huevo especial, en consumidores que buscan un atributo de salud en el producto.
El segmento escogido para enfocar la estrategia de marketing es el de consumidor de huevo de gallina libre, que es el grupo con mayor valor monetario, con un total de 16.000 MMCLP al año y con un 88% de preferencia por el canal supermercado; además, el segmento se compone en un 50% de generación Millennials y un 71% pertenece al segmento socioeconómico ABC1, son personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y el apoyo a pymes. Se estima que el crecimiento de este segmento será mayor al de los demás, debido a las tendencias de consumo al alza a nivel mundial de huevo de gallina libre y a la posible legislación en contra de la producción de huevo de gallina en jaula.
El producto trabajado es un huevo de gallina libre enriquecido naturalmente con selenio, que se comercializa en un 90% a través de supermercado Jumbo, y un 10% directamente a través de la comercializadora a cliente final. El precio es equivalente al de un huevo de gallina libre convencional, viene en un empaque ecológico y se origina de un proveedor pyme, al cual se le puede hacer seguimiento en su proceso productivo en tiempo real. La promoción del producto involucra una inversión de 105 MMCLP durante el primer año, enfocada en publicidad pagada en Google Ads, Instagram, Facebook y la participación de Influencers para llegar al segmento millennials, y luego, se estabiliza en un presupuesto de 60 MMCLP en el segundo y tercer año de lanzado el producto al mercado.
El proyecto requiere de una inversión inicial de 12 MMCLP y un capital de trabajo de 290 MMCLP de pesos, se obtiene un EBIDTA acumulado de 287 MMCLP, un VAN de 25 MMCLP, una TIR de -19% y un VR de 3.500 MMCLP. En conclusión, el proyecto no es viable, principalmente debido a la alta inversión en capital de trabajo requerida para financiar la operación. Considerando el EBIDTA acumulado y el alto VR, se recomienda aumentar la zona geográfica de venta a toda la Región Metropolitana y considerar un horizonte de ejecución superior a tres años de operación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191233
Collections
The following license files are associated with this item: