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Professor Advisordc.contributor.advisorIbaceta Medina, David
Authordc.contributor.authorZúñiga Véliz, Carolina Andree
Admission datedc.date.accessioned2023-01-03T13:37:54Z
Available datedc.date.available2023-01-03T13:37:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191287
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto analizar la Ley N°20.730 (2014,2020) que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. La problemática jurídica se concentra en resolver la actividad del lobby en la realidad actual y de si, conforme la norma vigente, está regulada con apego a su desarrollo en el derecho internacional. Para ello, se utilizaron las siguientes fuentes de información: la ley, el derecho comparado y los principios supranacionales establecidos en organismos internacionales. De su interpretación y análisis, se buscó responder la pregunta central: ¿Existe armonía entre los fines de la Ley N°20.730 sobre el lobby en la realidad nacional y el derecho comparado? Para ello, se diseñó una investigación que se enmarca en el nivel explicativo de conformidad con el método dogmático; se busca identificar las posibles tensiones y vacíos normativos que surgen en la aplicación del lobby en la realidad actual . (Álvarez, 2002) Del análisis jurídico, se concluye que la intención del legislador fue regular el lobby como una herramienta de control y transparencia de la gestión pública, lo cual coincide con el derecho internacional y la agenda modernizadora de la Administración Pública con preeminencia de los principios de transparencia, publicidad y probidad, sin embargo, se omitió toda regulación relacionada con la responsabilidad de los gestores de interés o lobbystas. Este vacío u omisión legal permite perpetuar conductas y actividades nocivas dentro de la práctica lobbysta y lesionan el derecho de participación ciudadana, especialmente de grupos intermedios que no realizan estas gestiones de modo habitual, como una actividad profesional y remunerada. Como resultado, la noción del lobby está limitada a un instrumento de gestión y control del correcto actuar de los funcionarios de la Administración pública, lesionando indirectamente el principio de igualdad ante la ley, especialmente respecto de otros grupos de presión que también buscan representar intereses particulares frente a la autoridades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLobbyes_ES
Keywordsdc.subjectTransparenciaes_ES
Keywordsdc.subjectDerecho de peticiónes_ES
Keywordsdc.subjectGrupos de presiónes_ES
Keywordsdc.subjectCabildeoes_ES
Títulodc.titleLey del lobby chilena: análisis de la ley N° 20.730 y experiencia comparadaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Públicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


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