Análisis estadístico para evaluar el efecto del cambio de modalidad semi-presencial a virtual del programa de desarrollo profesional Suma y Sigue
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2022Metadata
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Martínez Salazar, Salomé
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Análisis estadístico para evaluar el efecto del cambio de modalidad semi-presencial a virtual del programa de desarrollo profesional Suma y Sigue
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Abstract
En esta tesis se analiza cómo la modalidad de instrucción afecta indicadores clave de un programa de desarrollo profesional docente, aportando nuevas evidencias que informen acerca de los atributos que deben tener este tipo de programas. Para esto, se analizaron los resultados de las implementaciones del programa Suma y Sigue en distintas modalidades.
Suma y Sigue es un programa de desarrollo profesional que tiene como propósito fortalecer el conocimiento matemático para la enseñanza en docentes. Este programa ha sido implementado de manera ininterrumpida desde el 2015 en diferentes modalidades. En el período 2015-2019 se ejecutó en modalidad b-learning (BL), luego en el primer semestre del año 2020, debido a la emergencia sanitaria, se adecuó a una modalidad e-learning de emergencia (ELe) y, finalmente, desde el segundo semestre del año 2020 hasta la actualidad se ha implementado de acuerdo a una modalidad e-learning (EL), con un diseño instruccional distinto al anterior.
Si bien existe mucha literatura respecto de factores clave que inciden en el éxito de un programa de desarrollo profesional docente, la modalidad de instrucción no ha sido suficientemente estudiada. Este estudio aporta en esta línea, caracterizando los cambios producidos en indicadores clave del programa, satisfacción, retención y desempeño, al transitar desde una modalidad semipresencial (BL) a una virtual (ELe y/o EL). Para esto se utiliza una metodología cuantitativa, utilizando regresiones lineales y logísticas, con los indicadores clave como variables dependientes controladas por variables principalmente asociadas a características de los participantes.
Los principales hallazgos al transitar de una modalidad semipresencial (BL) a una virtual (ELe y/o EL) en el programa Suma y Sigue son un aumento en la satisfacción del curso, y una menor tasa de retención. Debido a la metodología usada y los datos disponibles para este estudio, no se logran obtener resultados concluyentes que permitan explicar la incidencia de la variable modalidad en el indicador del desempeño. Una limitación de los resultados obtenidos es que la variable modalidad podría estar capturando parte de los efectos contextuales creados por la crisis sanitaria. Por esta razón, se sugiere complementar con un estudio cualitativo y además realizar una continuidad a este estudio cuantitativo agregando contextos en condiciones normales de implementación.
Este estudio recomienda que un programa de desarrollo profesional pueda coexistir en diferentes modalidades, puesto que con la evidencia actual no hay una modalidad mejor que otra, sino que modalidades que se adaptan mejor a las necesidades de ciertos profesores, permitiéndoles tener una mejor satisfacción o una mayor participación. Para lograrlo, el desafío se centra en la capacidad de los organismos implementadores para ofrecer un mismo programa con diferentes modalidades y también en los recursos públicos destinados a estos fines.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191372
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