Implementación y evaluación de usabilidad de un videojuego online para el aprendizaje de la armonía musical
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime
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Implementación y evaluación de usabilidad de un videojuego online para el aprendizaje de la armonía musical
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Abstract
La armonía musical es un tema importante dentro de la teoría musical. Pero también es difícil de aprender. Al punto de poder volverse una barrera en la educación musical de los estudiantes con baja motivación. Esto le da valor a poseer herramientas digitales que faciliten su aprendizaje. Por otra parte, una de las formas de facilitar la enseñanza y aprendizaje de un contenido es a través del uso de videojuegos educativos.
Estas dos situaciones juntas hacen que sea valioso que existan juegos educativos dirigidos a enseñar armonía musical. Pero en la actualidad existen pocos videojuegos disponibles que sirvan para enseñar armonía musical. En especial, a nivel de enseñanza y aprendizaje universitario.
Bajo estos supuestos, en el año 2020 la estudiante Daniela Medel diseñó, utilizando material concreto, un juego de puzle multijugador que puede ser jugado como juego de mesa llamado Tone Cluster. Diseño creado con el objetivo de que sus jugadores pudieran aprender armonía musical a través de su uso. En ese contexto, ella diseñó las interfaces usuarias gráficas que pudieran usarse en el futuro para implementar Tone Cluster como una aplicación de celular.
El juego Tone Cluster es un juego de puzle multijugador similar a Scrabble, en el cual los jugadores toman turnos para ubicar fichas que representan notas de manera de crear acordes con los que obtener puntos.
Este trabajo de título consiste en un rediseño digital de ese diseño previo del juego e interfaces gráficas, para posteriormente implementar el videojuego y finalmente evaluar la usabilidad del juego Tone Cluster para dispositivos celulares.
La aplicación de celular desarrollada permite jugar partidas de multijugador asíncrono del juego Tone Cluster. Gracias a que el juego es asíncrono, los jugadores no necesitan estar conectados al mismo tiempo para jugar las partidas. Y como el juego es para celular, pueden realizar jugadas desde cualquier lugar.
Se realizó una prueba de evaluación heurística con tres expertos y una prueba de usabilidad con diez usuarios, 9 de los 10 usuarios encontraron la aplicación buena o excelente. Los tres expertos calificaron globalmente los criterios de usabilidad de la aplicación como neutros, buenos o excelentes.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191381
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