Representaciones de la Iglesia Católica en el cine chileno reciente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso Pinto, Catalina María
Author
dc.contributor.author
Lechuga Valencia, Luciana Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2023-01-09T15:24:19Z
Available date
dc.date.available
2023-01-09T15:24:19Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/za9y-1d57
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191390
Abstract
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El cine, como forma de representación artística que refleja el sentir de la sociedad en un momento determinado, evidencia en la segunda década del siglo XXI en Chile el quiebre con el biopoder de la Iglesia Católica. Esto se puede constatar en largometrajes estrenados entre 2013 y 2017, cuyo tema central es la religión.
Específicamente, estos filmes analizan con enfoque crítico el comportamiento de personajes representantes de la religión católica en el ámbito nacional.
Esta investigación se propone identificar y analizar las representaciones de las prácticas asociadas al ejercicio del biopoder de la Iglesia Católica que nos ofrece el cine chileno reciente en su relación con el contexto histórico, en el entendido de que la crisis conceptual del catolicismo, tanto histórico como social, se refleja en términos audiovisuales en un cambio de representación mediática.
Con este propósito se analizarán los filmes La Pasión de Michelangelo… o el misterioso caso del vidente de Villa Alemana (2013), El Bosque de Karadima (2015), El Club (2015) y El Cristo ciego (2017), que muestran crudamente la realidad al espectador, abordando un modo de hacer cine distinto al de décadas anteriores.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States