Representaciones de la Iglesia Católica en el cine chileno reciente
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Donoso Pinto, Catalina María
Cómo citar
Representaciones de la Iglesia Católica en el cine chileno reciente
Author
Professor Advisor
Abstract
El cine, como forma de representación artística que refleja el sentir de la sociedad en un momento determinado, evidencia en la segunda década del siglo XXI en Chile el quiebre con el biopoder de la Iglesia Católica. Esto se puede constatar en largometrajes estrenados entre 2013 y 2017, cuyo tema central es la religión.
Específicamente, estos filmes analizan con enfoque crítico el comportamiento de personajes representantes de la religión católica en el ámbito nacional.
Esta investigación se propone identificar y analizar las representaciones de las prácticas asociadas al ejercicio del biopoder de la Iglesia Católica que nos ofrece el cine chileno reciente en su relación con el contexto histórico, en el entendido de que la crisis conceptual del catolicismo, tanto histórico como social, se refleja en términos audiovisuales en un cambio de representación mediática.
Con este propósito se analizarán los filmes La Pasión de Michelangelo… o el misterioso caso del vidente de Villa Alemana (2013), El Bosque de Karadima (2015), El Club (2015) y El Cristo ciego (2017), que muestran crudamente la realidad al espectador, abordando un modo de hacer cine distinto al de décadas anteriores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
Collections
The following license files are associated with this item: