Policy learning como instrumento de aprendizaje en políticas públicas de integración para migrantes en el sistema escolar: el modelo sueco como una alternativa para Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carreño Lara, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Núñez Quiroz, Valentín
Admission date
dc.date.accessioned
2023-01-10T13:31:35Z
Available date
dc.date.available
2023-01-10T13:31:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021-06-21
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191406
Abstract
dc.description.abstract
Ante el inminente aumento de la población migrante en Chile en los últimos años, y tomando en cuenta la rápida adaptación de las políticas públicas que este fenómeno requiere, el presente estudio pretende indagar sobre la posibilidad de utilizar la herramienta del policy learning, o aprendizaje en políticas públicas, para aprovechar las experiencias extranjeras en políticas de integración de estudiantes migrantes en el sistema escolar, y ver qué se puede rescatar para aplicarse en el proyecto chileno. Debido al primer lugar que Suecia ocupó en 2020 en el índice MIPEX de educación, que mide a nivel internacional las políticas de integración para migrantes, será éste el país utilizado como modelo para sondear el aprendizaje para el sistema escolar chileno, con énfasis en los estudiantes haitianos cuyo idioma materno no es el español.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Given the imminent increase in the migrant population in Chile in recent years, and due to the rapid adaptation of the existing public policies that this phenomenon requires, this study intends to look into the possibility of using the tool of policy learning in order to take advantage of the foreign experiences in policies for the integration of migrant children in the school system and investigate if the good practices can be applied in Chile. Since Sweden occupied in 2020 the first place in the education section in the MIPEX index, which measures integration policies for migrants at an international level, this will be the country used as a model to inquire into the lesson on the integration policies for migrant children in the Chilean school system, with an emphasis on Haitian girls and boys whose first language is not Spanish.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Policy learning como instrumento de aprendizaje en políticas públicas de integración para migrantes en el sistema escolar: el modelo sueco como una alternativa para Chile
es_ES
Title in another language
dc.title.alternative
policy learning as a learning tool in public policies of integration for migrants in the school system: the swedish model as an alternative for Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
lli
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Graduados
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Instituto de Estudios Internacionales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para Optar al Grado Académico de Magíster en Estudios Internacionales