Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCarreño Lara, Eduardo
Authordc.contributor.authorNúñez Quiroz, Valentín
Admission datedc.date.accessioned2023-01-10T13:31:35Z
Available datedc.date.available2023-01-10T13:31:35Z
Publication datedc.date.issued2021-06-21
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191406
Abstractdc.description.abstractAnte el inminente aumento de la población migrante en Chile en los últimos años, y tomando en cuenta la rápida adaptación de las políticas públicas que este fenómeno requiere, el presente estudio pretende indagar sobre la posibilidad de utilizar la herramienta del policy learning, o aprendizaje en políticas públicas, para aprovechar las experiencias extranjeras en políticas de integración de estudiantes migrantes en el sistema escolar, y ver qué se puede rescatar para aplicarse en el proyecto chileno. Debido al primer lugar que Suecia ocupó en 2020 en el índice MIPEX de educación, que mide a nivel internacional las políticas de integración para migrantes, será éste el país utilizado como modelo para sondear el aprendizaje para el sistema escolar chileno, con énfasis en los estudiantes haitianos cuyo idioma materno no es el español.es_ES
Abstractdc.description.abstractGiven the imminent increase in the migrant population in Chile in recent years, and due to the rapid adaptation of the existing public policies that this phenomenon requires, this study intends to look into the possibility of using the tool of policy learning in order to take advantage of the foreign experiences in policies for the integration of migrant children in the school system and investigate if the good practices can be applied in Chile. Since Sweden occupied in 2020 the first place in the education section in the MIPEX index, which measures integration policies for migrants at an international level, this will be the country used as a model to inquire into the lesson on the integration policies for migrant children in the Chilean school system, with an emphasis on Haitian girls and boys whose first language is not Spanish.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectpolicy learninges_ES
Keywordsdc.subjectaprendizaje en políticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectSueciaes_ES
Keywordsdc.subjectmigraciónes_ES
Keywordsdc.subjecteducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectpublic policieses_ES
Keywordsdc.subjectSwedenes_ES
Keywordsdc.subjectmigrationes_ES
Keywordsdc.subjecteducationes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstudios Internacionaleses_ES
Títulodc.titlePolicy learning como instrumento de aprendizaje en políticas públicas de integración para migrantes en el sistema escolar: el modelo sueco como una alternativa para Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativepolicy learning as a learning tool in public policies of integration for migrants in the school system: the swedish model as an alternative for Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para Optar al Grado Académico de Magíster en Estudios Internacionaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States