Programa de agua potable rural: análisis de la gestión ante problemas de abastecimiento y saneamiento en Bahía Mansa, zona Sur de Chile
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2022Metadata
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Cómo citar
Lizama Allende, Katherine
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Programa de agua potable rural: análisis de la gestión ante problemas de abastecimiento y saneamiento en Bahía Mansa, zona Sur de Chile
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A diciembre de 2020, existen 1.973 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Chile. Según estimaciones de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (subdirección de SSR), estos sistemas abastecen de agua potable a cerca de 1.930.000 habitantes en zonas rurales (SSR-MOP, 2021). Pese a ello, no se tiene conocimiento del estado actual de funcionamiento de estos servicios a lo largo del país. Hoy en día existe una serie de SSR (ex APR) que presentan problemas en la administración de sus sistemas, los que se han visto agravados por problemas de escasez hídrica que ha ido aumentando de manera progresiva a lo largo del territorio (DGA-MOP, 2022).
Un ejemplo de lo descrito ocurre en la localidad de Bahía Mansa, ubicada en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno en la X Región de Los Lagos. Bahía Mansa es un balneario rural que se caracteriza por pertenecer a una de las comunas más vulnerables del país (SUBDERE, 2017) y durante los últimos 10 años su APR no ha podido garantizar el acceso al agua en cantidad, continuidad y calidad a sus usuarios en periodo estival, generando preocupación en la directiva y malestar en los usuarios del sistema (Contreras, 2020).
La metodología utilizada para estudiar la administración del APR Bahía Mansa es evaluativa con un enfoque mixto. En el plano descriptivo se identificaron los problemas del comité y se cuantificó la seguridad hídrica. En el plano interpretativo, se profundizaron las dificultades a través de una mirada integral que contemple las visiones de los actores locales involucrados en el fenómeno social complejo a través del análisis de encuestas, realizadas a 34 usuarios (representa a un 21,6% usuarios al año 2020), y de entrevistas semiestructuradas a dos usuarios de la directiva de junta de vecinos y uno perteneciente a la directiva APR.
Los resultados muestran que el APR Bahía Mansa no logra garantizar la seguridad hídrica para sus usuarios (Ley N° 21.455, 2022). Durante los años 2010-2018 en periodo estival, la cuenca delimitada por la captación del APR en el río Tranallaguin presenta el 94% de seguridad de abastecimiento, no así en la cuenca delimitada en el estero Sin Nombre, que cuenta con un 64%. Además, del análisis de calidad del agua de muestras puntuales registradas en periodo estival, se detectó presencia de coliformes totales y Escherichia Coli, y concentraciones de hierro y manganeso por sobre los límites máximos establecidos en la NCh N° 409. También se evidenció dispersión en las capacidades técnicas, administrativas y financieras del comité producto de la carencia de memoria institucional y débil poder organizativo de la directiva.
Este estudio entrega recomendaciones para fortalecer y mejorar la administración del APR Bahía Mansa, a través de la planificación de asambleas informativas y educativas, aumentando la frecuencia de control del monitoreo de caudales y calidad del agua, entre otras. Este tipo de iniciativas promueven la cohesión comunitaria, entrega mayor equidad y dignificación a los usuarios del APR Bahía Mansa, mejorando su calidad de vida.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191478
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