Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Campos, Iván
Authordc.contributor.authorMadariaga Pizarro, Danisa Patricia Veriuska
Associate professordc.contributor.otherCisterna Muñoz, Karina
Associate professordc.contributor.otherSchwartz Melgar, Marco
Admission datedc.date.accessioned2023-01-12T22:19:13Z
Available datedc.date.available2023-01-12T22:19:13Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191482
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación es diseñar un modelo de negocios para la producción y comercialización de cerveza artesanal en el Valle del Elqui. Su objetivo es abordar las oportunidades presentes en el mercado, particularmente al mercado potencial presente en el Valle del Elqui, tales como un aumento en la demanda por cerveza artesanal, la existencia de demanda insatisfecha, el atractivo turístico del Valle del Elqui y la presencia de demanda cautiva interesada por probar una nueva cerveza artesanal. El proyecto se considera un spin off de un negocio previamente establecido, un camping ubicado en Pisco Elqui, lo que permite apalancar el negocio previo a su independencia y escalabilidad. Para ello se realiza una investigación del mercado de la cerveza artesanal en Chile, describiendo sus factores de éxito y limitaciones. El crecimiento de este mercado rodea el 35% anual, obteniendo un 3% del market share de la venta total de cervezas. Mediante la metodología Design Thinking (Herbert Simon) y Lean Canvas (Ash Maurya) se formulan las oportunidades, segmento de clientes y soluciones, las cuales son graficadas en el lienzo del modelo de negocios inicial. Finalmente se procede a prototipar y testear las hipótesis asociadas al modelo de negocios mediante entrevistas, encuestas y experimentos. Con lo anterior, un 91% de los early adopters estarían interesados en probar una nueva cerveza artesanal y el 89% de la demanda potencial estaría interesada en visitar un brew pub ubicado en un camping del Valle del Elqui. Los segmentos de clientes corresponden a adultos jóvenes, principalmente de la Región de Coquimbo y Santiago, quienes buscan experiencias innovadoras, mientras los early adopters son visitantes del camping con similares características. En particular, se desarrolla un producto mínimo viable mediante la producción, degustación y evaluación de la Cerveza Valle Utopía contra su competencia directa, obteniendo un NPS mayor en un punto y una disposición a pagar de 20% por sobre la competencia. Finalmente, se realiza la evaluación financiera considerando capacidades escalonadas de producción de 150 L, 1000 L y 5000 L, comprobando su rentabilidad con un VAN de $281.406.423 y una TIR de 48%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectCerveza
Keywordsdc.subjectCerveza artesanal
Keywordsdc.subjectBrew pub
Títulodc.titleDiseño de un modelo de negocios para la producción y comercialización de una cerveza artesanal en el Valle del Elquies_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States