Diseño de un modelo de negocios para la producción y comercialización de una cerveza artesanal en el Valle del Elqui
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Campos, Iván
Cómo citar
Diseño de un modelo de negocios para la producción y comercialización de una cerveza artesanal en el Valle del Elqui
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación es diseñar un modelo de negocios para la producción y comercialización de cerveza artesanal en el Valle del Elqui. Su objetivo es abordar las oportunidades presentes en el mercado, particularmente al mercado potencial presente en el Valle del Elqui, tales como un aumento en la demanda por cerveza artesanal, la existencia de demanda insatisfecha, el atractivo turístico del Valle del Elqui y la presencia de demanda cautiva interesada por probar una nueva cerveza artesanal.
El proyecto se considera un spin off de un negocio previamente establecido, un camping ubicado en Pisco Elqui, lo que permite apalancar el negocio previo a su independencia y escalabilidad.
Para ello se realiza una investigación del mercado de la cerveza artesanal en Chile, describiendo sus factores de éxito y limitaciones. El crecimiento de este mercado rodea el 35% anual, obteniendo un 3% del market share de la venta total de cervezas.
Mediante la metodología Design Thinking (Herbert Simon) y Lean Canvas (Ash Maurya) se formulan las oportunidades, segmento de clientes y soluciones, las cuales son graficadas en el lienzo del modelo de negocios inicial. Finalmente se procede a prototipar y testear las hipótesis asociadas al modelo de negocios mediante entrevistas, encuestas y experimentos.
Con lo anterior, un 91% de los early adopters estarían interesados en probar una nueva cerveza artesanal y el 89% de la demanda potencial estaría interesada en visitar un brew pub ubicado en un camping del Valle del Elqui. Los segmentos de clientes corresponden a adultos jóvenes, principalmente de la Región de Coquimbo y Santiago, quienes buscan experiencias innovadoras, mientras los early adopters son visitantes del camping con similares características.
En particular, se desarrolla un producto mínimo viable mediante la producción, degustación y evaluación de la Cerveza Valle Utopía contra su competencia directa, obteniendo un NPS mayor en un punto y una disposición a pagar de 20% por sobre la competencia.
Finalmente, se realiza la evaluación financiera considerando capacidades escalonadas de producción de 150 L, 1000 L y 5000 L, comprobando su rentabilidad con un VAN de $281.406.423 y una TIR de 48%.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191482
Collections
The following license files are associated with this item: