Abstract | dc.description.abstract | El presente documento expone los antecedentes recopilados e identificados a lo largo del proceso de formulación para el proyecto de título denominado “Vivienda Extendida, Radicación y Densificación”.
Se propone una nueva tipología de vivienda para un grupo específico de familias, (extendidas con allegados), y que cumplan ciertas condiciones. Estas son que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, y que se localicen en barrios peri-centrales.
Ser un allegado tiene una connotación generalizada de vulnerabilidad, de pobreza, aunque hoy en día no necesariamente sea así. Para el sistema, es ser aquel que no ha conseguido independizarse, y disponer de los medios necesarios para adquirir una vivienda, formando así parte del déficit habitacional cuantitativo.
Los allegados son el grupo mayoritario de este déficit con un 62,75%. Su alternativa para dejar de ser un allegado es adquirir una vivienda en el mercado habitacional, ya sea con o sin los subsidios que dispone el Estado. Sin embargo, desde la Academia, dentro del grupo de allegados se ha identificado un subgrupo que no ve esta alternativa como una opción, sino que prefiere permanecer en sus actuales viviendas sobreponiendo las ventajas sobre las desventajas, como lo pueden ser mantener las redes de apoyo y una buena localización dependiendo el caso.
Considerando lo anterior es que, a través del proyecto, se busca radicar a estas familias sin que sea necesario desplazarlas para obtener una mejor habitabilidad, otorgándosela en sus mismos barrios, y así mantener sus fortalezas. Para generar esto, es necesario diseñar una vivienda que se transforme en una acompañante y no en un estorbo, otorgando calidad de vida y manteniendo su valor en el tiempo. En donde pese a necesitar modificaciones tenga la capacidad de ampliarse de manera gradual y flexible, de manera tal que el resultado final dependa de las necesidades de cada familia.
También se busca densificar, para aprovechar las dimensiones y localización de los sitios de estas familias, (generalmente lotes 9x18). De esta manera se plantea un proyecto en comunidad y no de intervenciones individuales aisladas, con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posibles. Tomando así una perspectiva sustentable, en donde no sea necesario generar nuevas comunidades en lugares apartados de la ciudad consolidada, sino que, al renovar espacios deteriorados, con una buena localización, es posible sacar provecho a comunidades ya establecidas.
Bajo estas premisas se decidió desarrollar el Proyecto de Titulo en la población Los Nogales, ubicada en la comuna de Estación Central. Un barrio con historia, pertenencia cultural, y una ubicación privilegiada, pero que actualmente posee altos índices de allegamiento, vulnerabilidad socioeconómica, hacinamiento y deterioro. | es_ES |