La ley de entrevistas videograbadas. El derecho de los intervinientes y el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal chileno
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Berríos Díaz, Gonzalo
Cómo citar
La ley de entrevistas videograbadas. El derecho de los intervinientes y el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el proceso penal chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo transitará por una exposición sobre el rol de las víctimas en los procesos penales; qué significa la victimización secundaria que busca prevenir la ley en comento; los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN o la Convención) y otros instrumentos del Derecho Internacional; la introducción del principio a ser oído de los menores de edad, y como aquello impacta en las adecuaciones que se realizan al proceso penal. Luego, se abordará sobre la técnica de entrevista videograbada, sus particularidades, los beneficios procesales que se reconocen en la entrevista como diligencia investigativa y de juicio, además de señalar la experiencia en otros países que han introducido la entrevista videograbada a sus procesos penales. Posterior a aquello se analizará de manera más pormenorizada la Ley 21.057 y las respectivas adecuaciones procesales que se realizan con su entrada en vigencia, y en ello analizar los principios que la componen y que le dan forma a la ley. Finalmente, en el último capítulo, se comentarán los objetivos del proceso penal chileno, el debido proceso como objetivo general, las características y principios que lo orientan. Y en ello, se analizará el derecho a defensa como parte fundamental de un debido proceso, el derecho de contradicción o confrontación, sus alcances y se revisará si acaso la introducción de la Ley 21.057 le limita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magister en Derecho con y sin mención
Collections
The following license files are associated with this item: