Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Domínguez Amorós, Marius
Cómo citar
Perspectiva biográfica comparada: reflexiones conceptuales y metodológicas para el estudio de casos de desigualdades sociales en Argentina, Chile y España
Abstract
Este artículo desarrolla una reflexión conceptual y una propuesta
metodológica para el estudio de desigualdades sociales con perspectiva comparada.
La propuesta incorpora un acercamiento teórico conceptual al análisis
cualitativo comparado, revisando algunas tradiciones sobre análisis y producción
de estudios comparados, casos comparados y perspectiva biográfica comparada
en ciencias sociales.
Esta reflexión permite en primera instancia la formulación a nivel conceptual
de una propuesta teórica de Perspectiva Biográfica comparada (PBC), la que
posteriormente se revisa y discute a partir de un diseño metodológico específico
de casos comparado en Argentina, Chile y España. El análisis empírico del
modelo teórico permite ajustar elementos de la propuesta inicial y analizar sus
alcances y posibilidades para otros estudios más amplios a la experiencia desarrollada
preliminarmente por un grupo de investigación de INCASI.
En los resultados se presenta un análisis de las particularidades de la perspectiva
biográfica comparada como una articulación entre los estudios de caso,
la aproximación biográfica y los métodos comparados. Se sostiene así que esta
perspectiva ofrece la potencialidad de articular y tensionar las escalas macro,
meso y microsociales, dando lugar a comparaciones en cuatro niveles o escalas:
intraescalar, intraconfigurtiva, interescalar, interconfigurativa. La dimensión
temporal presente como eje clave en los estudios biográficos, permite aporta
dinamismo y perspectiva longitudinal al seguimiento de los casos en el tiempo y
que se recoge especialmente de la prueba empírica del modelo.
La prueba piloto del modelo teórico de perspectiva biográfica comparada
permite observar las diferencias entre países (casos), entre clases sociales (servicios,
intermedias y trabajadoras) en tres ciudades de los tres países seleccionados,
recuperando las escalas macro, meso y micro sociales, sus articulaciones
en la temporalidad y sus posibles comparaciones en investigaciones futuras.
El estudio concluye señalando las potencialidades y limitaciones que posee la
perspectiva presentada, enfatiza en los desafíos para la consolidación de la propuesta
de análisis comparado, al mismo tiempo que aporta insumos teóricos y
empíricos para el debate y avance de la metodología comparativa. This article presents a conceptual reflection and a methodological proposal
for studying social inequalities from a comparative perspective. The proposal
incorporates a theoretical-conceptual approach to comparative qualitative analysis,
reviewing a number of traditions that inform the analysis and production of
comparative studies, comparative cases, and the comparative biographical perspective
in social science research.
First, this reflection makes it possible to formulate, at a conceptual level,
a Comparative Biographical Perspective (CBP), which is then reviewed and
discussed considering a specific methodological design for comparing cases in
Argentina, Chile, and Spain. The empirical analysis of the theoretical model makes it possible to adjust elements of the initial proposal and analyze its scope
and possibilities for more wide-ranging studies, thus extending the preliminary
experience led by an INCASI research group.
In the results section, an analysis is presented of the particularities of the
comparative biographical perspective as an articulation of case studies, the
biographical approach, and comparative methods. It is asserted that this perspective
has the potential to articulate and add tension to the macro-, meso-, and
micro-social scales, leading to comparison at four levels: intra-scalar, intraconfigurative,
inter-scalar, and inter-configurative. The temporal dimension, as a
core element of biographical studies, incorporates dynamism and a longitudinal
perspective into case follow-up processes. This was mainly revealed by the empirical
testing of the model.
The piloting of the theoretical model presented in the article –based on the
comparative biographical perspective– made it possible to observe differences
between countries (cases), social classes (high, middle, and low), and subjects
(within each class) in three cities of the three countries selected, shedding light
on the macro-, meso-, and micro-social scales, their articulations with temporality,
and their possible comparisons in future research. Lastly, the article outlines
the potential and limitations of the perspective discussed, emphasizing the challenges
that must be addressed to consolidate the comparative analysis proposal
advanced and providing theoretical and empirical materials for enriching debate
and contributing to the progress of comparative methodology.
Indexation
Artículo de publícación WoS Artículo de publicación SCOPUS
Quote Item
EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 55 julio, 2022, pp. 131-153.
Collections
The following license files are associated with this item: