Análisis de la motivación de los Funcionarios Públicos en el rendimiento de la administración pública haitiana, el caso de los empleados del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE)
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2022Metadata
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Leyton Navarro, Cristián
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Análisis de la motivación de los Funcionarios Públicos en el rendimiento de la administración pública haitiana, el caso de los empleados del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE)
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En los últimos años, la gestión de la administración pública en Haití ha girado en torno a cómo introducir reformas en el sector público inspiradas en la Nueva Gestión Pública. De hecho, la administración pública haitiana se ha centrado casi exclusivamente en el sistema administrativo y arcaico, ignorando las nuevas alternativas que han surgido en el debate académico. Una de estas alternativas es el enfoque de la motivación de servicio público, que analiza cómo determinados factores intrínsecos, directamente asociados a la noción de servicio público, motivan el comportamiento de los empleados públicos. Este trabajo de investigación consiste a analizar como la motivación de los funcionarios en el rendimiento de la administración pública haitiana, a partir del caso de los empleados del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior (MPCE) . El MPCE, que es un órgano de la rama ejecutiva de la administración central del Estado. Su misión es diseñar, dirigir y animar la planificación (el proceso de planificación) del desarrollo y coordinar la contribución exterior en apoyo del esfuerzo nacional de desarrollo.
Jiménez (2009) define la motivación laboral como uno de los conceptos más ampliamente estudiados para comprender el comportamiento de los individuos, es un factor fundamental en las instituciones, determinante para el logro de actividades laborales. Así pues, el estudio pretende determinar el nivel de motivación laboral de los empleados del MPCE e identificar los principales factores que influyen en este fenómeno, con el fin de promover la creación de valor público para ellos. A partir de una muestra no probabilística de 75 encuestados, y de una metodología de encuesta semiestructurada que se enviaron por correo electrónico al personal del MPCE se realizó un análisis bivariado y multivariado utilizando herramientas estadísticas en SPSS. Este estudio concluyó que la motivación laboral es un factor capaz de promover significativamente un mejor rendimiento laboral, aportando valor a su trabajo. Un personal más motivado presta un mejor servicio, independientemente de su posición en la cadena y a pesar de las deficiencias estructurales que pueda tener una institución en un país pobre.
Los datos de este estudio muestran que, a pesar de estas limitaciones, la motivación del personal está en consonancia con algunos de los estudios que ya se han realizado sobre este término. Sin embargo, influyen factores externos, como una mayor formación, una mejor percepción del trabajo en equipo, la percepción de una remuneración adecuada, la percepción de un buen entorno de trabajo, la percepción de la igualdad de oportunidades en los programas de promoción; y también factores internos, como la percepción de la seguridad y la estabilidad en el empleo, la resolución de situaciones complejas en equipo y la percepción del compromiso con el servicio público. Finalmente, los resultados de este estudio podrían utilizarse como herramienta de gestión para fomentar la motivación del servicio público como fuente de generación de mayor valor público y como enfoque útil para redefinir las políticas de recursos humanos en la administración pública haitiana.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
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