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Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús María
Authordc.contributor.authorVillalobos Vergara, Paula Verónica
Associate professordc.contributor.otherAvalos Bevan, Beatrice
Associate professordc.contributor.otherAssael Budnik, Jenny
Associate professordc.contributor.otherCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Associate professordc.contributor.otherGonzález Weil, Corina
Admission datedc.date.accessioned2023-03-06T13:17:04Z
Available datedc.date.available2023-03-06T13:17:04Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191928
Abstractdc.description.abstractLa figura del profesor como principal agente de la mejora educativa corresponde a un planteamiento reiterado en la discusión y en la investigación educativa. Los docentes principiantes son, en este sentido, protagonistas relevantes al representar un potencial clave en la innovación y el cambio educativo. Sin embargo, ese potencial que se lo da su formación universitaria y su motivación inicial por enseñar tiene como primer desafío, enfrentar un proceso de inserción profesional que lo pone en contacto con una realidad compleja. Así, el comienzo laboral de los profesores novatos está asociada a distintas condicionantes que merman su capacidad innovadora y van dificultando su adaptación. De este modo, a un contexto sistémico que presiona fuertemente por la estandarización y el control sobre el trabajo pedagógico, se suman diversos factores propios del medio como son las condiciones de trabajo inadecuadas; un liderazgo escolar insatisfactorio; habilidades y formación insuficiente para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales; o el tener que asumir responsabilidades extras a la propia labor docente. Estas y otras condiciones aumentarían la posibilidad de abandono de la labor docente poco tiempo después de haberla iniciadoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectProfesores, Formación profesionales_ES
Títulodc.titleDimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Psicologíaes_ES


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