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Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Redondo Rojo, Jesús María | |
Autor | dc.contributor.author | Villalobos Vergara, Paula Verónica | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Avalos Bevan, Beatrice | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Assael Budnik, Jenny | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | González Weil, Corina | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2023-03-06T13:17:04Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2023-03-06T13:17:04Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2018 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191928 | |
Resumen | dc.description.abstract | La figura del profesor como principal agente de la mejora educativa corresponde a un planteamiento reiterado en la discusión y en la investigación educativa. Los docentes principiantes son, en este sentido, protagonistas relevantes al representar un potencial clave en la innovación y el cambio educativo. Sin embargo, ese potencial que se lo da su formación universitaria y su motivación inicial por enseñar tiene como primer desafío, enfrentar un proceso de inserción profesional que lo pone en contacto con una realidad compleja. Así, el comienzo laboral de los profesores novatos está asociada a distintas condicionantes que merman su capacidad innovadora y van dificultando su adaptación. De este modo, a un contexto sistémico que presiona fuertemente por la estandarización y el control sobre el trabajo pedagógico, se suman diversos factores propios del medio como son las condiciones de trabajo inadecuadas; un liderazgo escolar insatisfactorio; habilidades y formación insuficiente para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales; o el tener que asumir responsabilidades extras a la propia labor docente. Estas y otras condiciones aumentarían la posibilidad de abandono de la labor docente poco tiempo después de haberla iniciado | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Profesores, Formación profesional | es_ES |
Título | dc.title | Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Catalogador | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología | es_ES |
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