Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús María
Autordc.contributor.authorVillalobos Vergara, Paula Verónica
Profesor colaboradordc.contributor.otherAvalos Bevan, Beatrice
Profesor colaboradordc.contributor.otherAssael Budnik, Jenny
Profesor colaboradordc.contributor.otherCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Profesor colaboradordc.contributor.otherGonzález Weil, Corina
Fecha ingresodc.date.accessioned2023-03-06T13:17:04Z
Fecha disponibledc.date.available2023-03-06T13:17:04Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2018
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191928
Resumendc.description.abstractLa figura del profesor como principal agente de la mejora educativa corresponde a un planteamiento reiterado en la discusión y en la investigación educativa. Los docentes principiantes son, en este sentido, protagonistas relevantes al representar un potencial clave en la innovación y el cambio educativo. Sin embargo, ese potencial que se lo da su formación universitaria y su motivación inicial por enseñar tiene como primer desafío, enfrentar un proceso de inserción profesional que lo pone en contacto con una realidad compleja. Así, el comienzo laboral de los profesores novatos está asociada a distintas condicionantes que merman su capacidad innovadora y van dificultando su adaptación. De este modo, a un contexto sistémico que presiona fuertemente por la estandarización y el control sobre el trabajo pedagógico, se suman diversos factores propios del medio como son las condiciones de trabajo inadecuadas; un liderazgo escolar insatisfactorio; habilidades y formación insuficiente para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales; o el tener que asumir responsabilidades extras a la propia labor docente. Estas y otras condiciones aumentarían la posibilidad de abandono de la labor docente poco tiempo después de haberla iniciadoes_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Palabras clavesdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Palabras clavesdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Palabras clavesdc.subjectProfesores, Formación profesionales_ES
Títulodc.titleDimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitanaes_ES
Tipo de documentodc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogadoruchile.catalogadorsdees_ES
Departamentouchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Psicologíaes_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States