Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús María
Author
dc.contributor.author
Villalobos Vergara, Paula Verónica
Associate professor
dc.contributor.other
Avalos Bevan, Beatrice
Associate professor
dc.contributor.other
Assael Budnik, Jenny
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
González Weil, Corina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-06T13:17:04Z
Available date
dc.date.available
2023-03-06T13:17:04Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191928
Abstract
dc.description.abstract
La figura del profesor como principal agente de la mejora educativa
corresponde a un planteamiento reiterado en la discusión y en la investigación
educativa. Los docentes principiantes son, en este sentido, protagonistas
relevantes al representar un potencial clave en la innovación y el cambio
educativo.
Sin embargo, ese potencial que se lo da su formación universitaria y su
motivación inicial por enseñar tiene como primer desafío, enfrentar un proceso
de inserción profesional que lo pone en contacto con una realidad compleja. Así,
el comienzo laboral de los profesores novatos está asociada a distintas
condicionantes que merman su capacidad innovadora y van dificultando su
adaptación. De este modo, a un contexto sistémico que presiona fuertemente por
la estandarización y el control sobre el trabajo pedagógico, se suman diversos
factores propios del medio como son las condiciones de trabajo inadecuadas; un
liderazgo escolar insatisfactorio; habilidades y formación insuficiente para
trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales; o el tener que
asumir responsabilidades extras a la propia labor docente. Estas y otras
condiciones aumentarían la posibilidad de abandono de la labor docente poco
tiempo después de haberla iniciado
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States