Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús María
Cómo citar
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
La figura del profesor como principal agente de la mejora educativa
corresponde a un planteamiento reiterado en la discusión y en la investigación
educativa. Los docentes principiantes son, en este sentido, protagonistas
relevantes al representar un potencial clave en la innovación y el cambio
educativo.
Sin embargo, ese potencial que se lo da su formación universitaria y su
motivación inicial por enseñar tiene como primer desafío, enfrentar un proceso
de inserción profesional que lo pone en contacto con una realidad compleja. Así,
el comienzo laboral de los profesores novatos está asociada a distintas
condicionantes que merman su capacidad innovadora y van dificultando su
adaptación. De este modo, a un contexto sistémico que presiona fuertemente por
la estandarización y el control sobre el trabajo pedagógico, se suman diversos
factores propios del medio como son las condiciones de trabajo inadecuadas; un
liderazgo escolar insatisfactorio; habilidades y formación insuficiente para
trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales; o el tener que
asumir responsabilidades extras a la propia labor docente. Estas y otras
condiciones aumentarían la posibilidad de abandono de la labor docente poco
tiempo después de haberla iniciado
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191928
Collections
The following license files are associated with this item: