Incorporación del sistema de alta dirección pública chileno: aplicabilidad al caso costarricense
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weissbluth Subelman, Mario
Cómo citar
Incorporación del sistema de alta dirección pública chileno: aplicabilidad al caso costarricense
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio de caso tiene tres objetivos principales: (1) analizar el Sistema de Alta Dirección Pública chileno, considerando las ventajas y desventajas que ha experimentado en su implementación; (2) evaluar la pertinencia y factibilidad técnica, jurídica y política de la incorporación de este sistema en la gestión pública costarricense. (3) elaborar, de ser el caso, una propuesta de incorporación.
El Sistema de Alta Dirección Pública Chileno consiste básicamente en un mecanismo que perfecciona la selección de equipos directivos profesionales, con el fin de dotar al gobierno central de altos directivos públicos, competentes e idóneos, que optimicen la gestión de las instituciones públicas.
Al respecto, el presente estudio de caso plantea como interrogante principal, la siguiente: ¿Es posible aplicar un SADP similar al chileno en Costa Rica? La respuesta es afirmativa, ya que aunque Costa Rica no posea un Sistema de Alta Dirección Pública con las mismas características que el chileno, está provisto de un Régimen de Servicio Civil de larga data. La Constitución Política
y el Estatuto del Servicio Civil establecen que salvo ciertas excepciones, los servidores públicos deben de ser nombrados con base a una idoneidad comprobada Por otro lado, a efectos de determinar si es posible la incorporación de este sistema en Costa Rica, se analizó sobre la viabilidad técnica, jurídica y política, concluyéndose lo siguiente:
a) Técnicamente: 1) Posee toda una estructura de Servicio Civil que respalda y coadyuva a realizar dicha práctica. 2) Costa Rica y Chile comparten muchas similitudes, como índices similares en cuanto a Gobernabilidad, Democracia, Estructura de Partidos Políticos, Transparencia y Probidad. 3) Según el Informe sobre Servicios Civiles en Latinoamérica, encontramos que ambos países ocupan lugares similares especialmente en cuanto a índices de mérito, capacidad funcional, competencia, flexibilidad, capacidad integradora.
b) Jurídicamente: 1) El Servicio Civil excluye de la selección de funcionarios públicos a los Altos directivos públicos de las Instituciones Autónomas, pero la Constitución faculta para incluirlos dentro de su régimen.
c) Políticamente: Se cuenta el apoyo de un partido político de Costa Rica, que actualmente no se encuentra en el gobierno pero se ha caracterizado por ser la segunda fuerza política desde la década de los 90. También se pudo determinar a través de la realización de una matriz elaborada con base en la actualidad política de ese país tres posibles escenarios en donde dicho proyecto tendría acogida en el Congreso.
No obstante, pese a todos los buenos pronósticos diferidos de la investigación, se sabe que el camino para implementar una reforma de este tipo no es fácil. Esto último, debido a que se estaría limitando cargos que antes se podían manejar de forma discrecional por el gobierno. Esto sin duda afectará en forma directa a muchos sectores y grupos que militan en partidos políticos con la esperanza de obtener un cargo por su militancia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192006
Collections
The following license files are associated with this item: