Ser padre primerizo e imprevisto como experiencia social: La transición y construcción del rol paterno en hombres menores de 31 años
Tesis

Access note
Acceso solo a Metadatos
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Ser padre primerizo e imprevisto como experiencia social: La transición y construcción del rol paterno en hombres menores de 31 años
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo de carácter exploratorio indaga en la experiencia social (Dubet, 2010) de padres primerizos e imprevistos en el proceso de tránsito a un rol paterno. Se propone un marco de análisis de este proceso, incorporando un enfoque de género y un modelo de formación de identidad basado en el Interaccionismo Simbólico Estructural de Sheldon Stryker (1980). Se postula una vinculación conceptual y temática entre las tres lógicas de acción de François Dubet y algunas temáticas asociadas a las masculinidades y paternidades. El argumento central del estudio es que el tránsito al rol paterno se puede caracterizar según estas lógicas de acción. La posición se asocia a un subgrupo de padres que se puede definir como hombres menores de treinta y un años, que interpelados por las responsabilidades paternas entran en un proceso social de construir y poner en práctica el rol paterno. Las condiciones sociales e institucionales, al inicio de este proceso, son ser estudiante de la educación media o superior y/o estar en una situación de dependencia domiciliaria. Los resultados muestran que estos hombres despliegan acciones, en las tres lógicas de acción, en estrecha relación con las normas de género y las masculinidades, produciéndose el despliegue de prácticas paternas en condiciones de no co-residencia o en situación de allegados. Ambos contextos condicionan el tipo de paternidad que se construye. El análisis entrega elementos sobre la construcción de formas paternas, pudiendo existir similitudes con la realidad de los padres separados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192008
Collections
The following license files are associated with this item: