Contacto Estelar : juego de mesa didáctico que busca mejorar la comunicación asertiva dentro de las instituciones educativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso Cisternas, Sergio
Author
dc.contributor.author
Allan Faría, Raquel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-10T13:24:23Z
Available date
dc.date.available
2023-03-10T13:24:23Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/806e-kx74
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192040
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente documento tiene como propósito presentar el planteamiento, los procesos y resultados del diseño de un juego de mesa didáctico que, mediante la interacción de los usuarios sugeridos, sea capaz de mejorar las condiciones de comunicación asertiva El enfoque de dicho producto fueron instituciones educativas tras un contexto post pandémico, y el caso de estudio fue testeado con los alumnos de 1ero a 6to básico del Colegio La Pradera ubicado en la comuna de Curacaví, Melipilla.
Se ha propuesto como principal reflexión que los dos años de pandemia y las clases online en el período 2020-2021, empeoraron la capacidad de trato entre estudiantes, apoderados y docentes en las instituciones, lo
cual ha hecho más compleja la reinserción y la comunicación en el año escolar 2022.
Dicha hipótesis fue sometida a una encuesta en la primera etapa del proyecto, en donde ha quedado en evidencia que existen problemas de comunicación en la institución e incluso se determinaron los posibles factores responsables de esta situación en conjunto con el equipo docente.
Estos resultados han dado pie al desarrollo y diseño conceptual del juego de mesa previamente mencionado.
Por otra parte, se ha generado un registro bibliográfico que permitió dar inicio al desenvolvimiento de las ideas para la construcción de los primeros prototipos físicos de este planteamiento, los cuales fueron evolucionando según los criterios y requerimientos de diseño propuestos a lo largo de este informe.
Esto con el propósito de lograr tener un prototipo lo suficientemente completo como para comenzar a realizar testeos con distintos alumnos, apoderados y docentes del Colegio La Pradera, quienes tras varias sesiones dieron feedback crucial para el diseño final de este proyecto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States