Orientaciones de enriquecimiento curricular para el desarrollo de aprendizajes para la vida en estudiantes con diversidad funcional: Un diseño co-construido
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Orientaciones de enriquecimiento curricular para el desarrollo de aprendizajes para la vida en estudiantes con diversidad funcional: Un diseño co-construido
Author
Professor Advisor
Abstract
El enfoque inclusivo ha desafiado la agenda política internacional y a los dispositivos
institucionales a posicionar la inclusión y la equidad en el centro del debate educativo;
interpelando a los sistemas educacionales a avanzar en la unificación de un currículum único,
flexible y pertinente, y la instalación de un modelo de educación diversificada. En este marco
transformativo, resulta necesaria la elaboración de instrumentos que guíen la atención a la
diversidad. La presente Actividad Formativa Equivalente, centra su interés en los procesos
de flexibilización curricular, con el objetivo de diseñar colaborativamente orientaciones de
enriquecimiento curricular que favorezcan el desarrollo de aprendizajes para la vida en
estudiantes con diversidad funcional. A través de una metodología de investigación-acción
con un equipo interdisciplinario; mediante las técnicas de taller para fases de:
problematización, diseño o propuesta, y entrevista individual para la fase de evaluación y
validación del conocimiento situado. A partir los resultados y las conclusiones, se obtiene la
definición y descripción de aprendizajes para la vida y habilidades integrales para el
aprendizaje, conformando un conjunto de orientaciones curriculares traducidas a objetivos
estratégicos, que posteriormente fueron claves para la fase de implementación, en el proceso
de planeación de apoyos interdisciplinarios para el periodo escolar 2020.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192149
Collections