Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorCarrasco Pantoja, Fernando
Autordc.contributor.authorGonzález Cortés, Juan Mauricio
Fecha ingresodc.date.accessioned2023-03-17T16:39:35Z
Fecha disponibledc.date.available2023-03-17T16:39:35Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2022
Identificadordc.identifier.other10.58011/sdy2-jc31
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192182
Resumendc.description.abstractLa presente monografía nace producto de la composición de seis piezas para guitarra sola; creaciones de raigambre chileno con inspiración en la tonada. Se incluirá un escrito que dé cuenta de la reflexión en torno a las preguntas y la búsqueda de respuestas que la propia obra por sus extensas fronteras plantea. El trabajo se inicia con una investigación acerca de la procedencia y origen de la tonada. Luego habrá una sección referente a la exponente y difusora original de la tonada, la Cantora, donde revisaremos su origen, oficio y función social. Luego hablaré de su difusión en la ciudad donde destacan algunos referentes en la industria de la difusión de la tonada. También se explican algunos elementos teóricos que la estructuran como por ejemplo la armonía, la instrumentación, la métrica musical y la métrica literaria. Seguidamente, daré a conocer exponentes del ámbito de la música académica y de la música tradicional que han tomado la tonada como inspiración y fuente de investigación, o bien, han usado elementos vernáculos en sus composiciones, de los(as) cuales ya tenía al menos alguna referencia y otros(as) que he podido descubrir producto de este trabajo. Luego me referiré a compositores y compositoras que, por un lado, han provocado mi acercamiento a la música de raíz y han enriquecido mi posterior inspiración en la creación y, por otro, han dedicado su trabajo interpretativo y creativo a la música de raíz, logrando establecer un vínculo estrecho con la música de concierto. Con esto emprendo el desafío de reconocer elementos comunes entre lo que ya se ha hecho en el uso de la tonada y lo que yo incluyo en mi creación. Finalmente, doy a conocer conclusiones producto de la reflexión que me llevó a experimentar el estudio de la tonada y la obra de distintos compositores y compositoras, haciendo una comparación entre el punto de inicio y punto de llegada. Y además, descubrir posibles proyecciones que esta experiencia me propone. El trabajo se cierra con un anexo de la partitura original de mi obra para guitarra sola, “Entonada”. Creación que me ha permitido reflexionar y exponer este nuevo conocimiento.
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Palabras clavesdc.subjectComposición musicales_ES
Títulodc.titleEntonada: seis piezas para guitarra solaes_ES
Tipo de documentodc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogadoruchile.catalogadorcgees_ES
Departamentouchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al postítulo en composición musicales_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States