En esta tesis nos proponemos estudiar el tráfico vehicular desde el punto de
vista de los sistemas complejos, buscando principalmente su aplicación al tráfico en
ciudades. El modelo desarrollado, a pesar de contener dos agentes muy simples de
un sistema de tráfico, como lo son un único vehículo y una secuencia de semáforos,
reveló la aparición de caos en la dinámica para un intervalo de los parámetros que
definen el sistema, aún dentro de condiciones ideales. Esto implica que el caos es un
ingrediente esencial de todo sistema de tráfico. Al ser este el caso de una componente,
es esperable que el caso de muchos vehículos interactuando entre sí y con los agentes
de control, pertenezca a la clase de los sistemas complejos, abriendo la posibilidad
de explorar fenómenos emergentes y de auto-organización. En el desarrollo de este
trabajo se presenta evidencia en este sentido.
Abstract
dc.description.abstract
In this thesis we propose to study a traffic network as a complex system, emphasizing the importance of this concept in city traffic. The proposed model, in spite of
consisting of two very simple agents of a traffic network, namely, a single car and a
sequence of traffic lights, shows chaotic behavior for a range of the parameters that
define the system, even under ideal conditions. This means that this chaotic behavior
is an essential part of any traffic network. Because this is the case at this microscopic
level, it seems foreseeable that the whole system, that is, many vehicles interacting
between them and with the control devices, belong to the class of the complex systems. In this context the possibility of study of emergence and self-organization is
open. Through the development of this work we give evidence in this regard.
Patrocinador
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Beca Doctorado CONICYT
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Lenguage
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Universidad de Chile
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