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Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Hepp, Juan Alejandro
Professor Advisordc.contributor.advisorTenreiro Leiva, Claudio
Authordc.contributor.authorToledo Cabrera, Benjamin Andres
Admission datedc.date.accessioned2023-03-20T15:36:25Z
Available datedc.date.available2023-03-20T15:36:25Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192200
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis nos proponemos estudiar el tráfico vehicular desde el punto de vista de los sistemas complejos, buscando principalmente su aplicación al tráfico en ciudades. El modelo desarrollado, a pesar de contener dos agentes muy simples de un sistema de tráfico, como lo son un único vehículo y una secuencia de semáforos, reveló la aparición de caos en la dinámica para un intervalo de los parámetros que definen el sistema, aún dentro de condiciones ideales. Esto implica que el caos es un ingrediente esencial de todo sistema de tráfico. Al ser este el caso de una componente, es esperable que el caso de muchos vehículos interactuando entre sí y con los agentes de control, pertenezca a la clase de los sistemas complejos, abriendo la posibilidad de explorar fenómenos emergentes y de auto-organización. En el desarrollo de este trabajo se presenta evidencia en este sentido.
Abstractdc.description.abstractIn this thesis we propose to study a traffic network as a complex system, emphasizing the importance of this concept in city traffic. The proposed model, in spite of consisting of two very simple agents of a traffic network, namely, a single car and a sequence of traffic lights, shows chaotic behavior for a range of the parameters that define the system, even under ideal conditions. This means that this chaotic behavior is an essential part of any traffic network. Because this is the case at this microscopic level, it seems foreseeable that the whole system, that is, many vehicles interacting between them and with the control devices, belong to the class of the complex systems. In this context the possibility of study of emergence and self-organization is open. Through the development of this work we give evidence in this regard.
Patrocinadordc.description.sponsorshipBeca Doctorado CONICYTes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFlujo de tráficoes_ES
Keywordsdc.subjectConducta caótica en sistemases_ES
Títulodc.titleSistemas complejos tráfico vehicular en ciudadeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoripees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Ciencias con mención en Físicaes_ES


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