Nivel de Alfabetización Científica y Actitud hacia las ciencias de profesores de enseñanza media con distinta especialidad en ciencias, que se desempeñan en liceos científico- humanista
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Nivel de Alfabetización Científica y Actitud hacia las ciencias de profesores de enseñanza media con distinta especialidad en ciencias, que se desempeñan en liceos científico- humanista
Author
Professor Advisor
Abstract
Diversos estudios hacen alusión a las estrategias para la enseñanza de las ciencias, poniendo énfasis, por ejemplo, en la importancia de la actitud hacia las ciencias y el grado de alfabetización científica de los estudiantes. Además, documentos oficiales del Ministerio de Educación, también mencionan la importancia de estos factores en el aprendizaje de las ciencias. Pero, existen escasos estudios en referencia al impacto de estos factores en profesores de enseñanza media con especialidad en ciencias. Es por ello que el objetivo de este estudio fue analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia las ciencias de docentes de ciencias, que se desempeñan en educación media en liceos científico- humanista. Se buscó establecer, correlaciones entre la actitud hacia las ciencias y el nivel de alfabetización científica de los profesores, además de conocer si existían asociaciones entre las distintas especialidades pedagógicas. Para ello se utilizaron dos instrumentos, una prueba de nivel de alfabetización, basada en la taxonomía de Bybee (1997) y un test de actitud hacia las ciencias, ambas pruebas fueron adaptadas y validadas para efectos de este estudio. Estas pruebas fueron aplicadas a 70 docentes de distintas comunas de Chile, de forma virtual, por medio de formularios google. Respecto a los resultados encontrados, estos reflejaron que los docentes participantes de este estudio dan cuenta de un nivel de alfabetización científica funcional en los docentes de ciencias y una actitud hacia las ciencias en un nivel medio, sin evidenciar asociaciones significativas entre ambas variables ni tampoco diferencias entre la especialidad profesional de los docentes. Así, se observa que en el sistema educativo chileno predomina una acción docente de carácter instrumental, lo cual explica los resultados encontrados. Por lo tanto, los datos documentados en esta investigación reflejan un nivel de actitud hacia la ciencia, más bien restrictivo y orientado a profesores carentes de actitudes que permitan ofrecer respuestas a las políticas educativas actuales y, por tanto, mejorar el desempeño de los estudiantes en relación a la enseñanza de las ciencias
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192202
Collections
The following license files are associated with this item: