Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorNegrón Schwerter, Jimena
Associate professordc.contributor.otherFelmer Aichele, Patricio Luis
Admission datedc.date.accessioned2023-03-21T16:16:01Z
Available datedc.date.available2023-03-21T16:16:01Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192236
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad de resolución colaborativa de problemas (RCP) como competencia para desempeñarse en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la dimensión propiamente colaborativa y las estrategias que contribuyen a su desarrollo son aspectos en los que no existe suficiente conocimiento en psicología y educación. Considerando como unidad de análisis las interacciones entre estudiantes, así como las interacciones entre éstos y docentes en el aula, esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre las interacciones educativas y la habilidad de RCP en actividades de indagación en clases de ciencias naturales? Para dar respuesta a esta interrogante se realizó una investigación con un diseño mixto secuenciado. Se observaron videos de siete sesiones de clase de ciencias naturales en cursos de 1º a 4º básico. En cada una de las sesiones se analizaron actividades desarrolladas por grupos de estudiantes conformados por tres a cuatro niñas y niños, junto a sus docentes, participando en total 24 estudiantes y 7 docentes. La técnica utilizada fue la observación sistemática de interacciones de aula. En la fase cuantitativa se dividieron las sesiones en diferentes segmentos de interactividad y se codificaron indicadores de las dimensiones de RCP en cada uno de ellos, a partir de la adaptación de una rúbrica para evaluar RCP en actividades online. En la fase cualitativa se analizaron secuencias de los segmentos de interactividad que presentaron mayor frecuencia y variedad de indicadores. Las conclusiones de esta investigación son que las dimensiones de RCP (Participación, Regulación social, Toma de perspectiva, Regulación de la tarea y Aprendizaje y construcción del conocimiento) se encontraron preferentemente en las interacciones en las que los estudiantes desarrollan tareas de RCP y en las interacciones entre docentes y estudiantes en las que éstos orientan al grupo. Los resultados se discuten a partir de la participación de los y las estudiantes desde la relevancia del engagment como parte de los aprendizajes significativos; la relevancia de interacciones de autorregulación en los y las estudiantes en interacciones colaborativas; y la dimensión de toma de perspectiva como un indicador de calidad en las interacciones entre estudiantes en contextos colaborativoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología cognitivaes_ES
Keywordsdc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje, Enseñanza básicaes_ES
Títulodc.titleHabilidad de resolución colaborativa de problemas en actividades de indagación en clases de ciencias naturales: un análisis de interacciones educativas en primer ciclo básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis de Magister de Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States