Habilidad de resolución colaborativa de problemas en actividades de indagación en clases de ciencias naturales: un análisis de interacciones educativas en primer ciclo básico
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Habilidad de resolución colaborativa de problemas en actividades de indagación en clases de ciencias naturales: un análisis de interacciones educativas en primer ciclo básico
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad de resolución colaborativa de problemas (RCP) como competencia para desempeñarse en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la dimensión propiamente colaborativa y las estrategias que contribuyen a su desarrollo son aspectos en los que no existe suficiente conocimiento en psicología y educación. Considerando como unidad de análisis las interacciones entre estudiantes, así como las interacciones entre éstos y docentes en el aula, esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre las interacciones educativas y la habilidad de RCP en actividades de indagación en clases de ciencias naturales? Para dar respuesta a esta interrogante se realizó una investigación con un diseño mixto secuenciado. Se observaron videos de siete sesiones de clase de ciencias naturales en cursos de 1º a 4º básico. En cada una de las sesiones se analizaron actividades desarrolladas por grupos de estudiantes conformados por tres a cuatro niñas y niños, junto a sus docentes, participando en total 24 estudiantes y 7 docentes. La técnica utilizada fue la observación sistemática de interacciones de aula. En la fase cuantitativa se dividieron las sesiones en diferentes segmentos de interactividad y se codificaron indicadores de las dimensiones de RCP en cada uno de ellos, a partir de la adaptación de una rúbrica para evaluar RCP en actividades online. En la fase cualitativa se analizaron secuencias de los segmentos de interactividad que presentaron mayor frecuencia y variedad de indicadores. Las conclusiones de esta investigación son que las dimensiones de RCP (Participación, Regulación social, Toma de perspectiva, Regulación de la tarea y Aprendizaje y construcción del conocimiento) se encontraron preferentemente en las interacciones en las que los estudiantes desarrollan tareas de RCP y en las interacciones entre docentes y estudiantes en las que éstos orientan al grupo. Los resultados se discuten a partir de la participación de los y las estudiantes desde la relevancia del engagment como parte de los aprendizajes significativos; la relevancia de interacciones de autorregulación en los y las estudiantes en interacciones colaborativas; y la dimensión de toma de perspectiva como un indicador de calidad en las interacciones entre estudiantes en contextos colaborativos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis de Magister de Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192236
Collections
The following license files are associated with this item: