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Professor Advisordc.contributor.advisorOviedo Saavedra, Enrique Rubén
Professor Advisordc.contributor.advisorMartín Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorHinojosa Beauchemin, María Nieves
Associate professordc.contributor.otherSaball Astaburuaga, María Paulina
Admission datedc.date.accessioned2023-03-30T12:43:08Z
Available datedc.date.available2023-03-30T12:43:08Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192389
Abstractdc.description.abstractLa urgencia de los desafíos que enfrentan los procesos de urbanización en el mundo hizo que en 2015 se adoptaran acuerdos globales para avanzar en el desarrollo sostenible de las ciudades, lo que abre un reto significativo a la política pública en esta materia. En Chile surgen los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, configurándose como un nuevo instrumento comunal para la planeación del espacio público, el cual contribuye a equilibrar la planificación de proyectos de uso privado y de espacios públicos, y a acoger en forma sostenible el crecimiento de las comunas del país. Sin embargo, luego de su promulgación a fines de 2016, solo 7 de 345 comunas cuentan con su plan publicado al año 2021, ante lo cual nace la pregunta: ¿por qué transcurridos cinco años de la publicación de los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público ha habido una baja elaboración en las comunas del país, siendo que es una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios comunales? Fue así como la presente investigación, por medio un enfoque cuantitativo, ex post-facto, y de tipo descriptivo y explicativo, buscó establecer las variables asociadas a la baja elaboración comunal de este instrumento entre 2016 y 2021, y que han limitado su contribución en el crecimiento sostenible de estos territorios. De esta manera, y dado que la elaboración de estos planes suscitó diversos cuestionamientos en el proceso de tramitación parlamentaria, se identificaron los aspectos que causaron mayor debate en torno a sus tres variables claves sobre la que se sostiene su elaboración: los gobiernos locales, los recursos de inversión y la planificación territorial de las comunas, siendo estas variables, de acuerdo a diversos autores, relevantes en el desarrollo de políticas públicas que buscan avanzar en el desafío de las ciudades sostenibles. Con lo anterior, los resultados permitieron concluir que la elaboración de los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público se ha enfrentado a dificultades en sus tres variables, estableciendo: (1) que el alcance de los recursos de inversión derivados de los desarrollos inmobiliarios y de las transferencias públicas han sido insuficientes para la mayor parte de las comunas, siendo la variable más crítica de la investigación; (2) que el estado de la planificación territorial en diversas comunas no responde a sus dinámicas actuales, siendo la segunda variable con mayores limitaciones en la escala comunal; y (3) que el rol de los gobiernos locales se ha visto desfavorecido en variados municipios que manifestaron aún tener niveles bajos de conocimiento sobre este plan, siendo la tercera variable más afectada. La aplicación de sus tres variables no considera las diversas dinámicas comunales y desafíos que se estipulan para su implementación, limitando la oportunidad para que estos planes contribuyan en el desarrollo sostenible de las comunas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas
Keywordsdc.subjectDesarrollo urbano
Keywordsdc.subjectDesarrollo sustentable
Keywordsdc.subjectPlanificación regional
Keywordsdc.subjectCiudades sostenibles
Keywordsdc.subjectPlanes de inversión
Keywordsdc.subjectPlanificación territorial
Títulodc.titlePlan de inversiones en movilidad y espacio público 2016-2021: ¿Qué variables han limitado el crecimiento sostenible de las comunas?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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