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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCarreño Lara, Eduardo
Authordc.contributor.authorDíaz Pérez, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2023-04-03T20:00:40Z
Available datedc.date.available2023-04-03T20:00:40Z
Publication datedc.date.issued2023-04-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192477
Abstractdc.description.abstractLas instituciones de educación superior (IES) tienen cada vez más un papel fundamental en el crecimiento económico y desarrollo de los países. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las universidades en el mundo comienzan a definir los primeros cursos de acción hacia la formalización de vínculos de cooperación internacional y generación de estrategias que entreguen oportunidades de desarrollo a estudiantes, docentes e investigadores. La búsqueda por integrar una dimensión internacional e intercultural en la formación de los estudiantes ha llevado a que las IES generen estrategias innovadoras de internacionalización del currículo, como los programas de doble graduación. Estos programas son más complejos de desarrollar porque requiere la adopción de los planes de estudio de las universidades involucradas y, por tanto, la participación no solo de gestores de proyectos internacionales, sino que también de la comunidad docente. Al respecto, la OCDE es una de las organizaciones internacionales que aborda temáticas en torno a la educación superior, y ha estudiado y diseñado estándares para una formulación adecuada de estrategias de internacionalización, entre ellas las de programas de doble grado. En América Latina, el surgimiento de estos programas ha sido reciente y, por ende, los estudios respecto a su diseño, ejecución y evaluación es limitada. Según la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la mitad de las universidades miembros cuentan con programas de doble graduación, sin embargo se reconoce una debilidad en cuanto a la recopilación de datos para el seguimiento y la evaluación de estos programas. Por lo anterior y tomando como referencia los estándares sugeridos por la OCDE para la formulación de los programas de doble grado, este estudio busca identificar las estrategias de internacionalización de las cinco universidades del CRUCH con mayor población estudiantil y de qué manera se acercan a cumplir las indicaciones que aborda la organización internacional, mediante un análisis comparativo.es_ES
Abstractdc.description.abstractUniversities are key institutions for the knowledge and human capital development. Since the second half of the twentieth century, higher education institutions (HEIs) in the world began to define the first courses of action towards international cooperation and to boost strategies that provide opportunities to students, teachers and researchers. The pursuit of incorporating an international and intercultural dimension into student curricula has led to the generation of innovative mobility strategies, such as double degree programs. These programs are more complex to develop because it requires the adoption of the study programs of the two universities involved and, therefore, the participation not only of staff members, but also of the faculty. In this regard, the OECD is one of the international organizations that address topics on higher education, and has studied and designed standards for institutional management about internationalization strategies, such as double degrees. In Latin America, the emergence of these programs is recent and, therefore, the studies regarding their design, application and evaluation are restricted. According to the Internationalization Commission of the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH), half of the member universities offer double degree programs; however, data collection for the monitoring and evaluation of these programs is restrictive. Thus, and based on the standards suggested by the OECD for the formulation of double degree programs, this study aims to identify the institutional strategies of the five institutions of the CRUCH with the largest student population and, how they meet the indications addressed by the international organization.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectinternacionalización de la educación superiores_ES
Keywordsdc.subjecteducación internacionales_ES
Keywordsdc.subjectinternacionalización del currículoes_ES
Keywordsdc.subjectprogramas de doble gradoes_ES
Keywordsdc.subjectuniversidades del CRUCHes_ES
Keywordsdc.subjectinternationalization of higher educationes_ES
Keywordsdc.subjectinternational educationes_ES
Keywordsdc.subjectinternationalization of curriculumes_ES
Keywordsdc.subjectdouble degree programses_ES
Keywordsdc.subjectCRUCH universities memberses_ES
Area Temáticadc.subject.otherDesarrollo y Cooperación Internacionales_ES
Títulodc.titleInternacionalización universitaria: el caso de los programas de doble grado en universidades chilenas del consejo de rectoreses_ES
Title in another languagedc.title.alternativeInternationalization of higher education: the case of double degree programs in chilean universities of the rectors' counciles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacionales_ES


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