Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema del Carmen
Authordc.contributor.authorSepúlveda Castillo, Carolina Libertad
Admission datedc.date.accessioned2023-04-05T15:50:47Z
Available datedc.date.available2023-04-05T15:50:47Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192539
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio pretende indagar a través de la incidencia de talleres que promueven el desarrollo de la creatividad, innovación educativa, el uso y conocimiento respecto de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional de dieciocho estudiantes de formación docente en práctica profesional (muestra) en contexto de crisis sanitaria, sustentados en el aprendizaje colaborativo. El enfoque de investigación es mixto, cuantitativo y cualitativo para lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. En cuanto al paradigma cuantitativo, se llevará a cabo un estudio comparativo-causal, se compararán dos grupos independientes, un grupo experimental, que forman parte de los talleres de formación docente y un grupo control independiente, que no cursan dicho taller. De modo que se diseñó un cuasi-experimento cuya variable dependiente (la creatividad de los estudiantes) se medirá a través de la aplicación del instrumento validado (TAEC). “Test de abreacción para evaluar la creatividad” (De la Torre, 1991). En el proceso de impartición de los talleres, se formará en torno a la alfabetización digital y específicamente a las TICS, es por ello, que a través de un cuestionario validado (REATIC, 2011) se indagará respecto al uso y conocimiento TICS una vez finalizado el taller. En cuanto al paradigma cualitativo de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos, se utilizará la técnica de grupo focal, cuyo propósito principal es comprender las experiencias de los estudiantes con respecto al proceso de formación en los talleres y la innovación educativa durante su práctica profesional, en este contexto de crisis sanitaria. Finalmente, el método de análisis de los datos estará basado en el diseño de triangulación concurrente. (Folgueiras & Chenda, 2017)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
Títulodc.titleTalleres Para El Desarrollo De La Creatividad, Innovación, Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Sustentados En El Aprendizaje Colaborativo En Contexto De Crisis Sanitaria. (Incidencia de los talleres de formación docente en la práctica profesional docente, en contexto de crisis sanitaria)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States