Talleres Para El Desarrollo De La Creatividad, Innovación, Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Sustentados En El Aprendizaje Colaborativo En Contexto De Crisis Sanitaria. (Incidencia de los talleres de formación docente en la práctica profesional docente, en contexto de crisis sanitaria)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Castillo, Carolina Libertad
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-05T15:50:47Z
Available date
dc.date.available
2023-04-05T15:50:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192539
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio pretende indagar a través de la incidencia de talleres que promueven el desarrollo de la creatividad, innovación educativa, el uso y conocimiento respecto de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional de dieciocho estudiantes de formación docente en práctica profesional (muestra) en contexto de crisis sanitaria, sustentados en el aprendizaje colaborativo. El enfoque de investigación es mixto, cuantitativo y cualitativo para lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. En cuanto al paradigma cuantitativo, se llevará a cabo un estudio comparativo-causal, se compararán dos grupos independientes, un grupo experimental, que forman parte de los talleres de formación docente y un grupo control independiente, que no cursan dicho taller. De modo que se diseñó un cuasi-experimento cuya variable dependiente (la creatividad de los estudiantes) se medirá a través de la aplicación del instrumento validado (TAEC). “Test de abreacción para evaluar la creatividad” (De la Torre, 1991). En el proceso de impartición de los talleres, se formará en torno a la alfabetización digital y específicamente a las TICS, es por ello, que a través de un cuestionario validado (REATIC, 2011) se indagará respecto al uso y conocimiento TICS una vez finalizado el taller. En cuanto al paradigma cualitativo de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos, se utilizará la técnica de grupo focal, cuyo propósito principal es comprender las experiencias de los estudiantes con respecto al proceso de formación en los talleres y la innovación educativa durante su práctica profesional, en este contexto de crisis sanitaria. Finalmente, el método de análisis de los datos estará basado en el diseño de triangulación concurrente. (Folgueiras & Chenda, 2017)
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Talleres Para El Desarrollo De La Creatividad, Innovación, Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Sustentados En El Aprendizaje Colaborativo En Contexto De Crisis Sanitaria. (Incidencia de los talleres de formación docente en la práctica profesional docente, en contexto de crisis sanitaria)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad educativa