Talleres Para El Desarrollo De La Creatividad, Innovación, Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Sustentados En El Aprendizaje Colaborativo En Contexto De Crisis Sanitaria. (Incidencia de los talleres de formación docente en la práctica profesional docente, en contexto de crisis sanitaria)
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Talleres Para El Desarrollo De La Creatividad, Innovación, Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Sustentados En El Aprendizaje Colaborativo En Contexto De Crisis Sanitaria. (Incidencia de los talleres de formación docente en la práctica profesional docente, en contexto de crisis sanitaria)
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio pretende indagar a través de la incidencia de talleres que promueven el desarrollo de la creatividad, innovación educativa, el uso y conocimiento respecto de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional de dieciocho estudiantes de formación docente en práctica profesional (muestra) en contexto de crisis sanitaria, sustentados en el aprendizaje colaborativo. El enfoque de investigación es mixto, cuantitativo y cualitativo para lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. En cuanto al paradigma cuantitativo, se llevará a cabo un estudio comparativo-causal, se compararán dos grupos independientes, un grupo experimental, que forman parte de los talleres de formación docente y un grupo control independiente, que no cursan dicho taller. De modo que se diseñó un cuasi-experimento cuya variable dependiente (la creatividad de los estudiantes) se medirá a través de la aplicación del instrumento validado (TAEC). “Test de abreacción para evaluar la creatividad” (De la Torre, 1991). En el proceso de impartición de los talleres, se formará en torno a la alfabetización digital y específicamente a las TICS, es por ello, que a través de un cuestionario validado (REATIC, 2011) se indagará respecto al uso y conocimiento TICS una vez finalizado el taller. En cuanto al paradigma cualitativo de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos, se utilizará la técnica de grupo focal, cuyo propósito principal es comprender las experiencias de los estudiantes con respecto al proceso de formación en los talleres y la innovación educativa durante su práctica profesional, en este contexto de crisis sanitaria. Finalmente, el método de análisis de los datos estará basado en el diseño de triangulación concurrente. (Folgueiras & Chenda, 2017)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192539
Collections
The following license files are associated with this item: