Identidades urbanas en adolescentes residentes en condominios de Peñalolén
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Angelcos Gutiérrez, Nicolás Salvador Gregorio
Cómo citar
Identidades urbanas en adolescentes residentes en condominios de Peñalolén
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la década de los 80, los condominios han pasado a formar parte del paisaje urbano de la ciudad de Santiago, especialmente en comunas de la periferia que han crecido gracias a la construcción de estos espacios. Los condominios son espacios homogéneos en su interior, sin embargo, entre ellos existe heterogeneidad y, por lo tanto, en los diversos condominios residen familias de diversas clases sociales siendo un grupo importante dentro de ellos los niños y adolescentes.
El presente trabajo se sitúa en el campo de los estudios urbanos y su enfoque se encuentra en adolescentes de clase media-alta que residen en condominios de la comuna de Peñalolén, la cual destaca por su crecimiento, principalmente mediante condominios, en las últimas décadas. La investigación se desarrolló centrándose en caracterizar las identidades y representaciones urbanas de estos adolescentes por lo que se realizó bajo una metodología cualitativa a través del uso de técnicas gráficas y entrevistas semiestructuradas.
En cuanto a los hallazgos se destaca que el condominio es relevante en la formación de identidad de los adolescentes, pero no es el espacio de socialización más relevante. Las identidades de los adolescentes presentan varios elementos en común, sin embargo, esto no significa que sean identidades homogéneas ya que se observó que, en mayor o menor medida, socializan en diferentes contextos lo que deriva en diferentes grados de reflexividad sobre ellos y su entorno
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192542
Collections
The following license files are associated with this item: