Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarvallo, Antonio
Authordc.contributor.authorTapia Bruno, Iván-Manuel
Admission datedc.date.accessioned2023-04-11T15:10:22Z
Available datedc.date.available2023-04-11T15:10:22Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/0g0a-sg10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192650
Abstractdc.description.abstractA través del estudio de propuestas de pensadores y pensadoras como Bergson, Boulez, Brelet, Deleuze, Grisey y Téllez, se pretende problematizar en torno a algunas de las formas en las que la concepción de una idea particular de tiempo puede impactar en cómo concebimos la música, y por tanto en la forma en la que nos aproximamos a la composición musical. Al explicar cómo el tiempo posee un rol de vital relevancia en la consolidación del fenómeno musical, y demostrar cómo diferentes formas de entender el tiempo generan repercusiones en el resultado sonoro y artístico de una obra musical, mediante ejemplos musicales referenciales, el estudio de las teorías de algunos de los compositores más nombrados en torno a este tópico como Grisey y Boulez, y a través de la materialización de las ideas estudiadas en la composición de un ciclo de obras cuyo eje temático es la concepción temporal; se pretende demostrar que la materia temporal puede llegar a poseer un impacto tan relevante en la composición como la materia sonora misma, la cual a su vez puede ser comprendida y apreciada desde su componente temporal.
Abstractdc.description.abstractThrough the study of proposals by thinkers such as Bergson, Boulez, Brelet, Deleuze, Grisey and Téllez, the aim is to problematize around some of the ways in which the conception of a particular idea of time can impact how we conceive music, and therefore in the way in which we approach musical composition. By explaining how time plays a vitally relevant role in the consolidation of the musical phenomenon, and demonstrating how different ways of understanding time have repercussions on the sound and artistic result of a musical work, through referential musical examples, the study of theories of some of the most renowned composers around this topic such as Grisey and Boulez, and through the materialization of the ideas studied in the composition of a cycle of works whose thematic axis is the temporal conception; It is intended to demonstrate that the temporal matter can have as relevant an impact on the composition as the sound matter itself, which in turn can be understood and appreciated from its temporal component.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComposición musicales_ES
Títulodc.titleAlgunas implicancias de la concepción temporal en la composición musical, según ideas de Bergson, Boulez, Brelet, Deleuze, Grisey y Tellezes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraComposición Musicales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en artes con mención en composiciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States