Algunas implicancias de la concepción temporal en la composición musical, según ideas de Bergson, Boulez, Brelet, Deleuze, Grisey y Tellez
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carvallo, Antonio
Author
dc.contributor.author
Tapia Bruno, Iván-Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-11T15:10:22Z
Available date
dc.date.available
2023-04-11T15:10:22Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/0g0a-sg10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192650
Abstract
dc.description.abstract
A través del estudio de propuestas de pensadores y pensadoras como
Bergson, Boulez, Brelet, Deleuze, Grisey y Téllez, se pretende problematizar
en torno a algunas de las formas en las que la concepción de una idea
particular de tiempo puede impactar en cómo concebimos la música, y por
tanto en la forma en la que nos aproximamos a la composición musical. Al
explicar cómo el tiempo posee un rol de vital relevancia en la consolidación
del fenómeno musical, y demostrar cómo diferentes formas de entender el
tiempo generan repercusiones en el resultado sonoro y artístico de una obra
musical, mediante ejemplos musicales referenciales, el estudio de las teorías
de algunos de los compositores más nombrados en torno a este tópico como
Grisey y Boulez, y a través de la materialización de las ideas estudiadas en
la composición de un ciclo de obras cuyo eje temático es la concepción
temporal; se pretende demostrar que la materia temporal puede llegar a
poseer un impacto tan relevante en la composición como la materia sonora
misma, la cual a su vez puede ser comprendida y apreciada desde su
componente temporal.
Abstract
dc.description.abstract
Through the study of proposals by thinkers such as Bergson, Boulez, Brelet,
Deleuze, Grisey and Téllez, the aim is to problematize around some of the
ways in which the conception of a particular idea of time can impact how we
conceive music, and therefore in the way in which we approach musical
composition. By explaining how time plays a vitally relevant role in the
consolidation of the musical phenomenon, and demonstrating how different
ways of understanding time have repercussions on the sound and artistic
result of a musical work, through referential musical examples, the study of
theories of some of the most renowned composers around this topic such as Grisey and Boulez, and through the materialization of the ideas studied in the
composition of a cycle of works whose thematic axis is the temporal
conception; It is intended to demonstrate that the temporal matter can have
as relevant an impact on the composition as the sound matter itself, which in
turn can be understood and appreciated from its temporal component.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States