Propuesta metodológica para la elaboración de los planes de inversión en infraestructura de movilidad y espacio público : aplicación comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Henríquez Orellana, María Patricia
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Propuesta metodológica para la elaboración de los planes de inversión en infraestructura de movilidad y espacio público : aplicación comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso
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La Ley de Aportes al Espacio Público, establece como uno de sus principales objetivos que los proyectos de densificación colaboren en la conformación de ciudades más equilibradas. Uno de los mecanismos para ejercer esta colaboración, es a través del aporte en dinero que se debe pagar al momento de construir este tipo de proyectos. La Ley señala que, para hacer uso de estos aportes en dinero, cada municipio debe elaborar un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), con el fin de elaborar una cartera de proyectos priorizados que mejore las condiciones de movilidad y espacio público comunal. Para que los PIIMEP respondan de manera adecuada a este requerimiento, la Ley ha establecido una metodología básica para que cada municipio pueda elaborar este plan, sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que el plan se pueda confeccionar de acuerdo a la capacidad técnica de cada municipio.
El heterogéneo dinamismo inmobiliario de las comunas del país, ha generado una crítica consensuada entre los equipos técnicos municipales hacia la Ley y el PIIMEP, ya que esta diferencia ha generado una inequidad en la recaudación por aportes. En las comunas con menos recaudación, la cartera de proyectos ha comenzado a ejecutarse gracias al cofinanciamiento con fondos externos, ya que, a través de los aportes, difícilmente pueden ejecutarse.
Esta AFE presenta una propuesta metodológica para la elaboración de los PIIMEP a través de la confección del PIIMEP de la comuna de Villa Alemana. La propuesta metodológica establece una participación ciudadana temprana que posibilita identificar los problemas de movilidad y espacio público, así como las iniciativas de inversión prioritarias. La participación ciudadana ha permitido evidenciar que las mejoras en movilidad y espacio público no necesariamente requieren de una inversión en infraestructura, sino que, una adecuada gestión y coordinación entre actores puede mejorar la realidad urbana comunal. Para el mejor desarrollo de la participación ciudadana, se plantea incorporar en la propuesta metodológica una definición de algunos de los conceptos claves del objetivo del PIIMEP, ya que gran parte de estos conceptos no tienen definición en la normativa urbana nacional. Además, se busca acercar a la comunidad a conceptos propios del urbanismo.
El elemento central de esta propuesta metodológica, es posicionar al PIIMEP como un importante instrumento estratégico para la inversión municipal, reconociendo la escasa recaudación por concepto de aportes. Para esto, se propone la creación de dos carteras priorizadas de proyectos; una que financie iniciativas solo con aportes por la aplicación de la LAEP, y otra que financie iniciativas solo con fondos regionales externos. Con esto, se espera que tanto la Ley como los PIIMEP, puedan ser evaluados en función de la normativa que actualmente los reglamenta y desde allí plantear mejoras en su aplicación. Con esta propuesta, se espera que en el futuro los PIIMEP puedan ser reconocidos como un Plan de Movilidad Urbano Sustentable a nivel comunal.
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