Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Professor Advisordc.contributor.advisorMunizaga Muñoz, Marcela
Authordc.contributor.authorDomínguez Hernández, Bastián Alejandro
Associate professordc.contributor.otherGuevara Cue, Angelo
Associate professordc.contributor.otherCircella, Giovanni
Admission datedc.date.accessioned2023-04-13T00:10:51Z
Available datedc.date.available2023-04-13T00:10:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192735
Abstractdc.description.abstractEl enorme crecimiento de las plataformas ridesourcing tales como Uber, Didi o Cabify en la última década ha generado diversos impactos en varias ciudades alrededor del mundo. Debido a ello, es fundamental entender el funcionamiento de estos servicios, los factores que participan en su uso y el comportamiento de viajes, para así tomar decisiones que permitan potenciar los efectos positivos y contrarrestar los negativos. La liberación de datos de viajes por parte de las compañías de ridesourcing en el último tiempo ha permitido avanzar en este aspecto, sin embargo, los datos compartidos se han limitado principalmente a ciudades de Estados Unidos y China. El presente trabajo de investigación busca extender el alcance de la literatura actual al contexto de una ciudad latinoamericana, incorporando mejoras en el método de modelación y el nivel de agregación temporal. Concretamente, en este estudio se examinan datos de viajes en Didi Chuxing realizados en Santiago de Chile entre el 13 y 26 de enero de 2020, con el objetivo de determinar los factores que participan en el uso de Didi e identificar el patrón espacio-temporal de viajes. Para ello, se construyen modelos de generación de viajes usando regresión lineal por mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS), para diversas combinaciones día-período y a nivel de distrito censal. Se consideran dos variables dependientes: viajes por km$^2$ y viajes por cada 1.000 hogares, cuyas variables explicativas engloban atributos de viaje, de sociodemografía, de entorno construido y de oferta de otros modos de transporte. En general, los resultados muestran que una mayor demanda de ridesourcing está asociada a sectores con mayor poder adquisitivo y menor posesión de automóvil, mayor densidad poblacional, diversidad de actividades, menor frecuencia de buses y mayor presencia de paraderos y estaciones de metro, siendo consistentes con trabajos anteriores de este tipo. También se identifican puntos de interés que constituyen fuentes de generación de viajes, tales como centros comerciales, terminales de buses interurbanos y el Aeropuerto Internacional. Adicionalmente, al corregir por endogeneidad, los resultados también indican que la demanda de viajes se relacionan de manera inversa con el tiempo de espera. Por otro lado, la identificación del patrón de viajes permite inferir algunos aspectos del comportamiento de viajes en Santiago: la alta demanda durante los períodos nocturnos - especialmente durante viernes y sábado - sugiere que gran parte de los viajes en ridesourcing son de carácter ocasional, con propósitos de ocio y de retorno al hogar; mientras que el peak más pequeño observado durante la mañana en los días laborales sugiere que una parte considerable de los viajes en Didi son con motivo trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTransporte
Keywordsdc.subjectIngenieria de transporte
Keywordsdc.subjectIngeniería de transito
Keywordsdc.subjectModelos de demanda
Keywordsdc.subjectDidi Chile
Keywordsdc.subjectRidehailing
Keywordsdc.subjectRidesourcing
Títulodc.titleModelación y análisis espacio-temporal de la demanda de viajes en ridesourcing en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States