"Modelo de negocios para la creación de una empresa de venta de productos veganos en la Región Metropolitana"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Held Barrandeguy, Gastón
Cómo citar
"Modelo de negocios para la creación de una empresa de venta de productos veganos en la Región Metropolitana"
Author
Professor Advisor
Abstract
El veganismo es un estilo y filosofía de vida. Busca excluir, en la medida de lo posible, toda forma de explotación, sufrimiento y maltrato animal, y eliminar productos y servicios de este origen. El 1% de la población chilena declara consumir una dieta vegana, el 3% una vegetariana y el 36% ha disminuido su consumo de origen animal (IPSOS Chile, 2021). Las principales razones por las que las personas han decidido seguir esta filosofía de vida radican en el respeto por los animales, beneficios para la salud y el cuidado del medioambiente.
El presente informe propone la creación de un modelo de negocios para una tienda de venta minorista de productos veganos en la Región Metropolitana, con un establecimiento físico para la venta en Providencia, además de una página web para e-commerce .
La metodología que se plantea se basa en 3 etapas generales, diagnóstico de la situación actual, definición del modelo de negocios y una evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto.
Considerando que, en Chile, el mercado de productos está en constante aumento. Si para el año 2018, el 4% de los productos que había en el mercado chileno eran certificados como veganos, al 2021, esta cifra llegó al 12% (Mintel Group, 2021). Por tanto, la iniciativa de esta empresa viene a tomar la oportunidad de este nicho de mercado. Nicho que en la Región Metropolitana está concentrado en las comunas de Santiago y Providencia, con el 57% de las 133 tiendas estudiadas en la RM alocadas en estas comunas, las que destacan por tener página web de venta, sistema de delivery y retiros en tienda para sus entregas, en categorías de productos como abarrotes, congelados, refrigerados, frutas y verduras, suplementos, cosmética e higiene personal y limpieza del hogar.
El modelo de negocios creado tiene como propuesta de valor entregar al consumidor una experiencia de compra sin gastar tiempo de más y en uno de los lugares más baratos de la capital, junto con los elementos diferenciadores creados, como por ejemplo: programas de ahorro de dinero, canastas de alimentos definidas por los mismos clientes y la creación de una comunidad vegana, como resultado del trabajo realizado en visita a locales, contacto con proveedores, contacto con los consumidores (entrevistas en profundidad y encuesta) e investigación internacional.
La idea de negocio requiere de una inversión inicial de MM$42 y un capital de trabajo de MM$12. Considerando una tasa de descuento del 25%, a un horizonte de evaluación de 5 años, el proyecto presenta un VAN de MM$36, una TIR del 40% y payback a 3,8 años. Por lo tanto, la empresa es viable económicamente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Collections
The following license files are associated with this item: