Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZorondo Rodriguez, Francisco
Professor Advisordc.contributor.advisorSimonetti, Javier A.
Authordc.contributor.authorSánchez Fernández, Pamela Belén
Admission datedc.date.accessioned2023-04-14T15:45:11Z
Available datedc.date.available2023-04-14T15:45:11Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192785
Abstractdc.description.abstractEl alejamiento de la sociedad respecto de la naturaleza ha generado que las personas no conozcan su biodiversidad y por ende no la valoran. Esta situación afecta de manera negativa los esfuerzos que se realizan para su protección y conservación. La educación ambiental es una herramienta que promueve la importancia de la biodiversidad, siendo las intervenciones de corta duración una de las actividades frecuentemente utilizadas. Sin embargo, existen pocos estudios que determinen si son efectivas. Este trabajo investigó el impacto de una intervención de corta duración sobre el conocimiento y valoración hacia la biodiversidad de Chile en 95 estudiantes de 1° a 6° Básico de escuelas rurales y urbanas. Asimismo, se evaluó si existen diferencias entre los niños según el lugar donde viven. La intervención consistió en dar a conocer especies que forman parte de la biodiversidad de Chile y la relación que tienen con nuestra identidad cultural, basadas en el libro "Coloreando la Naturaleza de mi Cultura". Para evaluar el efecto de la intervención, los estudiantes fueron sometidos a un mismo cuestionario vía entrevista personalizada antes y un mes después de la intervención. Los resultados muestran que los estudiantes de localidades rurales y urbanas incrementaron su conocimiento sobre especies nativos y la identidad cultural que estos representan. No obstante, la intervención no generó cambios en la valoración que tienen hacia las especies nativas de Chile. Además, no se presentaron diferencias significativas entre estudiantes de localidades rurales y urbanas.
Abstractdc.description.abstractThe decrease of interactions between humans and nature has prompted that people do not know about biodiversity and therefore they do not value it. A consequence, efforts for biodiversity conservation do not receive enough social support. The environmental education is a tool which promotes the importance of the biodiversity, being the short time interventions one of the most frequent used activities. Nevertheless, few studies have demonstrated the effectiveness of those interventions. This research investigates the effectiveness of a short interventions to increase knowledge and valuation of biodiversity among 95 Chilean students from 1° to 6° grade in rural and urban schools. Likewise, it is expected evaluate the existence of differences between the students according the area of their lives. A book, entitled "Coloreando la naturaleza de mi cultura", with information about Chilean biodiversity and its relationships with culture was used as strategy of environmental education. To estimate the effectiveness of "intervention", the knowledge and valuation of biodiversity was assessed before and one month after the intervention. The data collection was based on a questionnaire applied to each child. Results suggest that the students of rural and urban areas show an increase of their knowledge and cultural identity about native species. However, the intervention did not generate any changes in the valuation of students towards the native species. Further, did not show significant differences between rural and urban students.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBiodiversidades_ES
Keywordsdc.subjectConservación de la diversidad biológicaes_ES
Títulodc.titleEfectividad de una Intervención de corta duración sobre el conocimiento la valoración de la biodiversidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoripees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraBiología con mención en Medio Ambientees_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Biólogo con mención en Medio Ambientees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States