Efectividad de una Intervención de corta duración sobre el conocimiento la valoración de la biodiversidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorondo Rodriguez, Francisco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simonetti, Javier A.
Author
dc.contributor.author
Sánchez Fernández, Pamela Belén
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-14T15:45:11Z
Available date
dc.date.available
2023-04-14T15:45:11Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192785
Abstract
dc.description.abstract
El alejamiento de la sociedad respecto de la naturaleza ha generado que las personas
no conozcan su biodiversidad y por ende no la valoran. Esta situación afecta de
manera negativa los esfuerzos que se realizan para su protección y conservación. La
educación ambiental es una herramienta que promueve la importancia de la
biodiversidad, siendo las intervenciones de corta duración una de las actividades
frecuentemente utilizadas. Sin embargo, existen pocos estudios que determinen si son
efectivas. Este trabajo investigó el impacto de una intervención de corta duración sobre
el conocimiento y valoración hacia la biodiversidad de Chile en 95 estudiantes de 1° a
6° Básico de escuelas rurales y urbanas. Asimismo, se evaluó si existen diferencias
entre los niños según el lugar donde viven. La intervención consistió en dar a conocer
especies que forman parte de la biodiversidad de Chile y la relación que tienen con
nuestra identidad cultural, basadas en el libro "Coloreando la Naturaleza de mi
Cultura". Para evaluar el efecto de la intervención, los estudiantes fueron sometidos a
un mismo cuestionario vía entrevista personalizada antes y un mes después de la
intervención.
Los resultados muestran que los estudiantes de localidades rurales y urbanas
incrementaron su conocimiento sobre especies nativos y la identidad cultural que estos
representan. No obstante, la intervención no generó cambios en la valoración que
tienen hacia las especies nativas de Chile. Además, no se presentaron diferencias
significativas entre estudiantes de localidades rurales y urbanas.
Abstract
dc.description.abstract
The decrease of interactions between humans and nature has prompted that people do
not know about biodiversity and therefore they do not value it. A consequence, efforts
for biodiversity conservation do not receive enough social support. The environmental
education is a tool which promotes the importance of the biodiversity, being the short
time interventions one of the most frequent used activities. Nevertheless, few studies
have demonstrated the effectiveness of those interventions. This research investigates
the effectiveness of a short interventions to increase knowledge and valuation of
biodiversity among 95 Chilean students from 1° to 6° grade in rural and urban schools.
Likewise, it is expected evaluate the existence of differences between the students
according the area of their lives. A book, entitled "Coloreando la naturaleza de mi
cultura", with information about Chilean biodiversity and its relationships with culture
was used as strategy of environmental education. To estimate the effectiveness of
"intervention", the knowledge and valuation of biodiversity was assessed before and
one month after the intervention. The data collection was based on a questionnaire
applied to each child. Results suggest that the students of rural and urban areas show
an increase of their knowledge and cultural identity about native species. However, the
intervention did not generate any changes in the valuation of students towards the
native species. Further, did not show significant differences between rural and urban
students.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States