Barreras sistémicas: desafíos para un egreso efectivo en el sistema de protección a la infancia chileno
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2022Metadata
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Campillo Toledano, Claudia
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Barreras sistémicas: desafíos para un egreso efectivo en el sistema de protección a la infancia chileno
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Abstract
Las graves vulneraciones a los derechos expuestas durante los últimos años dentro de la Red Sename han posicionado dos aspectos claves: La institucionalidad no consigue detener los daños sufridos por niños, niñas y adolescentes y las intervenciones aplicadas dentro del sistema de protección a la infancia no están siendo efectivas. El problema ha sido de tal magnitud pública que esta temática se ha posicionado fuertemente dentro de la agenda de políticas públicas en el país. En este sentido, la aparición del sistema Mejor Niñez como parte de una de las medidas del segundo gobierno de Sebastián Piñera puede dar cuenta de ello.
Sin embargo, muy poco se ha hablado de los egresados de la red proteccional. Por ello, en esta tesis propongo discutir sobre cómo el mismo sistema se posiciona como un agente que dificulta, entorpece y niega las posibilidades de tener oportunidades al egresar. Por ello, el propósito de esta tesis radica en que la observación de estas barreras sistémicas nos permitirían ajustar los componentes y premisas problemáticas del sistema actual y poder generar condiciones de efectividad en las intervenciones, lo que decantaría en egresos efectivos del sistema proteccional. Para realizar esto nuestra premisa será que las condiciones inefectivas de egreso estarán provocadas por la articulación de barreras intrasistémicas e intersistémicas que transversalizan los efectos de las experiencias adversas en la infancia a través de la inefectividad de las acciones públicas.
Los hallazgos empíricos de la tesis se obtuvieron a través del análisis cualitativo de planes de intervención individual producidos por el sistema proteccional. Estos hallazgos decantaron en cinco grandes tipos de barreras sistémicas rastreadas con la técnica analítica de la teoría fundamentada. Estos hallazgos fueron mediados por conceptos del enfoque sistémico-constructivista y a través de ellos se pudo generar una distinción con la cual poder analizar dinámicas del sistema proteccional y sus interrelaciones con otros sistemas parciales que impiden probabilizar un egreso efectivo
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Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social
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