Abstract | dc.description.abstract | La mayoría de las empresas, independientemente de su industria, trabajan duro para lograr exposición, ya
que la publicidad, la promoción y las relaciones públicas suelen ser costosas e intensas en el uso de recursos.
Sin embargo, muchas ligas, clubes e instituciones deportivas, disfrutan de una alta exposición mediática a
través de diferentes medios como internet, radio, prensa y televisión. En este contexto, las organizaciones
deportivas trabajan junto, y a la vez en contra de sus pares, para atraer la intención de consumo multimedia
de los aficionados. Esta variable ha demostrado ser relevante en la industria del deporte, ya que ayuda a sus
miembros a alcanzar mayores niveles de ingresos a través de patrocinios, derechos de transmisión y
mercancía oficial, entre otros. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis es avanzar en el conocimiento
de cómo los fans toman decisiones de consumo multimedia, qué papel juega la legitimidad en esta relación,
que variables adicionales se deben considerar como factores predictivos clave, y como interactúan en
distintas circunstancias.
Con este objetivo en mente, se realizó una revisión profunda de la literatura, identificando la relevancia de
la legitimidad, al mismo tiempo que se evaluaron otras posibles variables de interés, así como brechas que
podrían cerrarse con investigaciones adicionales. Se desarrollaron tres artículos, uno tras otro, para probar
aquellas variables relevantes en diferentes escenarios y circunstancias. El primer artículo evalúa el impacto
que tiene cuan aficionado es un individuo hacia los comportamientos de intención de consumo de los fans,
y cómo esta relación está mediada por la percepción de legitimidad organizacional.
El segundo artículo contribuye a la comprensión de cómo los fanáticos evalúan las decisiones tomadas en
un período de crisis, como la pandemia del covid-19, y el impacto que esas evaluaciones tienen en la
intención de consumo de los fanáticos de transmisiones deportivas. En este caso, la percepción de
legitimidad probó ser un antecedente clave y una variable relevante que guía las valoraciones de los
aficionados.
Posteriormente, se elaboró un tercer artículo para brindar una mayor comprensión de la toma de decisiones
de los aficionados, específicamente en la relación que tiene la legitimidad hacia los comportamientos de
consumo. También agrega una comprensión sobre la existencia de una identidad supraordinada, y cómo
esta identidad se ve amenazada tanto cuando el club focal está bajo amenaza como cuando el rival lo está.
Este agregado de resultados sugiere que la legitimidad es una variable fundamental utilizada por los
fanáticos para evaluar su contenido deportivo disponible, y que, durante esta evaluación, las personas
pueden cambiar sus decisiones dependiendo de su nivel de afición, las acciones tomadas por la institución
bajo análisis, y la posible amenaza que pueden experimentar | es_ES |