Abstract | dc.description.abstract | Los depósitos epitermales corresponden a yacimientos de metales preciosos y constituyen una importante fuente de Au y Ag. Ocurren cercanos a la superficie y se asocian con un sistema magmático-hidrotermal. Los depósitos epitermales de baja sulfuración se caracterizan por una mineralización metálica conformada principalmente por pirita, galena, esfalerita, calcopirita, sulfosales de Ag, oro y electrum. En particular, el Bronce de Petorca contiene vetas polimetálicas de Au-Ag-Cu con una menor cantidad de metales bases y metaloides como Pb, Zn, Sb y As.
El presente trabajo propone investigar la forma de ocurrencia de oro mediante el estudio de la mineralización y alteración hidrotermal de la veta El Bronce. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron estudios petrográficos y mineralógicos por medio de la descripción de cortes transparente-pulidos, un análisis semi-cuantitativo en pirita mediante microscopía electrónica de barrido (FE-SEM-EDS) y análisis estadísticos de las zonas mineralizadas para determinar la relación de Au con otros elementos metálicos.
La veta el Bronce esta hospedada en rocas volcánicas de la Formación Cerro Morado de edad cretácica inferior. La mineralogía de ganga corresponde principalmente a cuarzo, carbonatos, sericita, clorita y arcillas, y la mineralogía metálica a pirita, calcopirita, esfalerita, tennantita-tetrahedrita, galena, hematita y bornita. El oro ocurre mayoritariamente como partículas micrométricas de electrum en cristales de pirita. La composición de la pirita es esencialmente Fe y S, y no se pudo identificar la presencia de otros elementos como As, Co o Ni con la técnica analítica utilizada. Para establecer con propiedad la concentración de Au en piritas y modo de ocurrencia, ya sea como partículas nanométricas o bien en solución sólida es necesario utilizar otras técnicas analíticas como nano-SIMS o LA-ICP-MS
En este estudio se pudo reconocer cinco eventos de mineralización y alteración hidrotermal caracterizados por la presencia de: 1) cuarzo y micas blancas con pirita diseminada, 2) cuarzo, sericita, pirofilita, clorita con una mineralización en brecha hidrotermal o stockwork de pirita, esfalerita, calcopirita, galena, tennantita-tetrahedrita, bornita y electrum, 3) cuarzo, sericita y clorita con una mineralización en vetillas o diseminada de pirita, calcopirita, galena, tennantita-tetrahedrita y electrum, 4) cuarzo, pirofilita, diásporo, limonitas y pirita, y 5) cuarzo, carbonatos y arcillas con una mineralización de pirita y esfalerita. En particular, la precipitación de Au se asocia al segundo y tercer evento como partículas de electrum.
En este trabajo además se proponen algunos patrones que pueden ser de utilidad en la fase exploratoria como los estilos de mineralización, alteración hidrotermal y mineralogía metálica que se asocian a una etapa particular de la secuencia paragenética que puede indicar la presencia de Au. | es_ES |