Abstract | dc.description.abstract | El proyecto que se presenta a continuación es la creación de ICOMED, una Comunidad
Digital dependiente del DECSA (Departamento de Educación en Salud, de la Facultad de
Medicina, de la Universidad de Chile ) que mejorara las capacidades de docencia en Salud
en profesionales del Área”. En esta comunidad se agruparan conocimientos expertos en las
áreas de educación y salud. ICOMED, será una Comunidad Digital para la educación en
salud que permitirá a los profesionales desarrollarse en la “Educación en Salud”, de forma
cómoda y cercana, brindando cursos, diplomados, magister, además de una membresía
que entregará una actualización continua de conocimientos y networking.
Los beneficios que entrega pertenecer a ICOMED es entender mejor los procesos
educativos, tanto para la educación de alumnos, como internos clínicos a su cargo y
pacientes. También tener una actualización constante de conocimientos generando una
mayor adhesión de los pacientes a sus tratamientos. Además de una trazabilidad
profesional que hoy en día no existe en esta área.
La educación y la salud son dos conceptos fundamentales para el bienestar de la
humanidad. Antes del Covid-19, ya existía un gran crecimiento y adopción en tecnología
educativa, con inversiones mundiales en el sector que alcanzaban los 18.66 billones de
dólares en 2019 y una proyección para el mercado de educación en línea estimada en 350
mil millones de dólares en 2025 según datos del World Economic Forum
Hoy en día con el creciente aumento del distanciamiento social provocados por pandemias
(Canales, 2020), junto con la evolución tecnológica, que ha permitido el desarrollo de
plataformas digitales, y el aumento en un 49,5 % desde el 2007 al 2015 (Ministerio de Salud
Subsecretaria de Redes Asistenciales, 2016) de los centros de formación para profesionales
de la salud, vuelve atractivo desarrollar una plataforma digital para su capacitación en
educación en salud.
Quienes imparten las carreras de salud son muy expertos en su área, pero sin una
formación docente adecuada, en los campos clínicos la mayor parte de los tutores clínicos
no tienen formación docente. Según consulta al Servicio de salud Metropolitano Oriente,
solo entre el 2 y 15% de los profesionales de salud que realizan docencia tendría algún tipo
de formación en el área docente, provocando que el traspaso de conocimiento no se realice
de la mejor manera, generando dificultades tanto para los profesionales, estudiantes,
usuarios, pacientes. Según una encuesta realizada por el equipo gestor a 54 profesionales
de la salud entre sector público y privado, el 83% de los encuestados estaría interesado en
realizar un curso o diploma de formación docente, el 88% le interesaría hacer un curso para
poder enseñar mejor las técnicas de autocuidado, el 70% estaría dispuesto a pagar 500.000
al año por un curso o diplomado en educación en salud y el 53% pagaría 30.000 por una
membresía para tener acceso a información actualizada en el área.
Con un aporte inicial de $150 millones de pesos y cumpliendo con las metas del plan de
marketing, se lograría desarrollar un negocio atractivo a largo plazo, con un TIR de 4% y un
VAN de $145 millones. | es_ES |