Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorParedes Haz, Valentina
Authordc.contributor.authorOyarzún B., Fernanda
Admission datedc.date.accessioned2023-04-26T20:32:23Z
Available datedc.date.available2023-04-26T20:32:23Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193044
Abstractdc.description.abstractEn Chile hay una gran brecha salarial entre hombres y mujeres, lo cual se debe en gran parte por la segregaci´on ocupacional entre estos dos grupos. Es m´as com´un que hombres elijan carreras STEM (carreras relacionadas con el ´area de las ciencias, tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas) mientras que las mujeres optan por carreras relacionadas con el cuidado y las humanidades. Resulta de gran relevancia, entonces, asegurar la permanencia de las estudiantes universitarias de carreras STEM y reducir la tasa de deserci´on de mujeres en este tipo de carreras. El presente art´ıculo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene el efecto par de g´enero en la deserci´on del primer a˜no de carrera universitaria. En espec´ıfico, se observa el efecto de la proporci´on de mujeres de una determinada carrera y a˜no, para las estudiantes en el primer a˜no de universidad. Utilizamos un modelo de probabilidad lineal con efectos fijos a nivel de carrera y a˜no. Nuestra hip´otesis es que al ser mujer, menor ser´a la probabilidad de desertar en el primer a˜no de estudio universitario cuando hay una mayor proporci´on de mujeres en la carrera. Los resultados obtenidos en la muestra total no confirman nuestra hip´otesis, ya que no se encuentra un efecto significativo de la proporci´on de estudiantes mujeres en la probabilidad de que estudiantes mujeres deserten. El impacto de la composici´on de g´enero en estudiantes hombres es significativo, aumentando la probabilidad de deserci´on en 0.7 puntos porcentuales cuando hay un cambio de 1 SD en la proporci´on de mujeres. A pesar de que no se encuentran efectos significativos para las mujeres en la muestra total, identificamos algunos subgrupos donde la proporci´on de mujeres reduce la deserci´on de estudiantes mujeres. El caso m´as relevante es cuando nos concentramos en estudiantes con m´as de 700 puntos en puntaje ponderado PSU, reduciendo la probabilidad de deserci´on para mujeres en 0.2 puntos porcentuales cuando hay un cambio de 1 SD de la variable. Esto tambi´en ocurre para estudiantes mujeres con padres que alcanzaron completar la ense˜nanza media y con ingreso familiar bruto menor a 590.000 pesos, reduciendo en ambos casos la probabilidad de deserci´on, en 0.08 y 0.06 puntos porcentuales, respectivamente, cuando hay un aumento de 1 SD de la variable de combinaci´on lineal de proporci´on de mujeres en la carrera y mujer por proporci´on. Sin embargo, en todos los otros casos estudiados los resultados no son significativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBrecha salariales_ES
Keywordsdc.subjectSegregación ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Efecto par de género : ¿tiene impacto el género de los pares sobre la deserción en la carrera universitaria?”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States