“Efecto par de género : ¿tiene impacto el género de los pares sobre la deserción en la carrera universitaria?”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Oyarzún B., Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-26T20:32:23Z
Available date
dc.date.available
2023-04-26T20:32:23Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193044
Abstract
dc.description.abstract
En Chile hay una gran brecha salarial entre hombres y mujeres, lo cual se debe
en gran parte por la segregaci´on ocupacional entre estos dos grupos. Es m´as com´un
que hombres elijan carreras STEM (carreras relacionadas con el ´area de las ciencias,
tecnolog´ıa, ingenier´ıa y matem´aticas) mientras que las mujeres optan por carreras
relacionadas con el cuidado y las humanidades. Resulta de gran relevancia, entonces,
asegurar la permanencia de las estudiantes universitarias de carreras STEM y reducir
la tasa de deserci´on de mujeres en este tipo de carreras. El presente art´ıculo tiene como
objetivo analizar el impacto que tiene el efecto par de g´enero en la deserci´on del primer
a˜no de carrera universitaria. En espec´ıfico, se observa el efecto de la proporci´on de
mujeres de una determinada carrera y a˜no, para las estudiantes en el primer a˜no de
universidad. Utilizamos un modelo de probabilidad lineal con efectos fijos a nivel de
carrera y a˜no. Nuestra hip´otesis es que al ser mujer, menor ser´a la probabilidad de
desertar en el primer a˜no de estudio universitario cuando hay una mayor proporci´on
de mujeres en la carrera. Los resultados obtenidos en la muestra total no confirman
nuestra hip´otesis, ya que no se encuentra un efecto significativo de la proporci´on de
estudiantes mujeres en la probabilidad de que estudiantes mujeres deserten. El impacto
de la composici´on de g´enero en estudiantes hombres es significativo, aumentando la
probabilidad de deserci´on en 0.7 puntos porcentuales cuando hay un cambio de 1 SD
en la proporci´on de mujeres. A pesar de que no se encuentran efectos significativos para
las mujeres en la muestra total, identificamos algunos subgrupos donde la proporci´on
de mujeres reduce la deserci´on de estudiantes mujeres. El caso m´as relevante es cuando
nos concentramos en estudiantes con m´as de 700 puntos en puntaje ponderado PSU,
reduciendo la probabilidad de deserci´on para mujeres en 0.2 puntos porcentuales cuando
hay un cambio de 1 SD de la variable. Esto tambi´en ocurre para estudiantes mujeres
con padres que alcanzaron completar la ense˜nanza media y con ingreso familiar bruto
menor a 590.000 pesos, reduciendo en ambos casos la probabilidad de deserci´on, en
0.08 y 0.06 puntos porcentuales, respectivamente, cuando hay un aumento de 1 SD
de la variable de combinaci´on lineal de proporci´on de mujeres en la carrera y mujer
por proporci´on. Sin embargo, en todos los otros casos estudiados los resultados no son
significativos.
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Publisher
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Universidad de Chile
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