El retail del futuro: Análisis estratégico de su desarrollo en un ambiente digital
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pizarro Torres, Claudio
Cómo citar
El retail del futuro: Análisis estratégico de su desarrollo en un ambiente digital
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad, la Cuarta Revolución Industrial modifica las formas de relacionamiento entre las personas, transforma sus capacidades digitales, gatilla nuevas necesidades y expectativas y genera desafíos, y al mismo tiempo oportunidades, para todo tipo de industrias y empresas. El retail en particular no ha estado exento de sus efectos, siendo uno de los sectores más desafiados y transformados en el tiempo.
El presente Trabajo de Título considera este fenómeno como eje central para el análisis estratégico del desarrollo del retail chileno en un ambiente altamente digital, considerando como punto de origen la caracterización histórica del retail, que permite identificar a sus principales exponentes, los que marcan la pauta para el crecimiento de la industria. Con el propósito de entender su evolución, se entrega una caracterización del fenómeno mundial de la Industria 4.0, destacando sus efectos e implicancias, que motivan los principales cambios en las organizaciones. A continuación se entrega una caracterización de los modelos alternativos bajo los que nacen las empresas de retail: Brick and Mortar y Nativo Digital, reconociendo sus exponentes característicos tanto a nivel nacional como internacional, describiendo las acciones que han impulsado en los últimos años.
A fin de conectar los antecedentes anteriormente descritos, el análisis de la investigación considera como marco teórico el marco MND planteado por Peter Weill y Stephanie L. Woerner en su libro What s your digital business model?, así como también los conceptos de Investigación de Mercados de Naresh K. Malhotra. Mediante una descripción de los Modelos de Negocios Digitales, entrevistas en profundidad a actores relevantes del sector y análisis de los modelos alternativos de retail, se entrega una propuesta de desarrollo estratégico para la industria, así como lineamientos e iniciativas estratégicas.
Como resultado de esta investigación, se tiene que el desarrollo del retail del futuro se dará bajo el concepto de Ecosistema Digital, siendo liderado por los referentes de la industria que implementen exitosamente el modelo Conductor del Ecosistema, en línea con sus definiciones estratégicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193062
Collections
The following license files are associated with this item: