Diseño de un sistema de control de gestión para la Fundación Complementa
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Mondaca, Alicia Lorena,
Author
dc.contributor.author
Ortiz Torres, Sindy
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-27T16:23:27Z
Available date
dc.date.available
2023-04-27T16:23:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193071
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de la historia, se evidencia un crecimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro, que trae
consigo nuevas posibilidades y recursos, pero también nuevos retos, exigencias y necesidades a las que
tienen que responder con especialización del trabajo y un adecuado proceso de gestión (Maguregui,
2014). De esta manera, se hace necesario mejorar la calidad de la gestión, por medio de la actuación
social eficaz y la eficiencia económico y financiera; para así cumplir con su misión de mejorar la
sociedad, empleando los recursos de manera adecuada. Dado este contexto y las problemáticas internas
de la Fundación Complementa nace la necesidad de diseñar un sistema de gestión de los autores Kaplan
y Norton (2008). Este proyecto abarcará las primeras tres etapas del sistema y servirá de precedente para
las organizaciones sin fines de lucro que están en búsqueda de mejorar su gestión.
La Fundación Complementa, presenta problemas de alineamientos de sus empleados y no tiene
herramientas formales que permitan el control y la buena gestión de la organización, por tal motivo en
este proyecto se propondrá una solución a través de un sistema que abarcara desde el desarrollo de la
estrategia hasta el alineamiento organizacional. En la etapa uno (desarrollar la estrategia), se redefinieron
los lineamientos estratégicos de la fundación cuya razón de ser busca el desarrollo integral de las
personas con síndrome de Down y sus aspiraciones futuras apuntan a ser un referente nacional en
programas educativos de calidad. A su vez se condensaron los aspectos del entorno externo e interno en
el análisis FODA que dieron origen a la formulación de la estrategia de diferenciación en la calidad de
los programas educativos. Después se definió la propuesta de valor que declara ofrecer a las familias
Complementa, programas educativos personalizados y de calidad, que se adecúen a las necesidades de
las personas con síndrome de Down, ofreciendo acompañamiento constante en cada una de las etapas de
desarrollo de sus hijos.
En la etapa dos (planificar la estrategia) se realizó el modelo de negocio (CANVAS) que concluyó que
la institución genera rentabilidad que le permite realizar sus procesos teniendo como eje su propuesta de
valor y la entrega de valor social. Paralelamente, se identificaron los objetivos estratégicos en base a la
estrategia planteada a través de un mapa estratégico y su correspondiente cuadro de mando integral para
hacerle seguimiento a los objetivos propuestos en el mapa, elaborando indicadores, metas y fijando
iniciativas estratégicas que impulsen su logro; donde después se evaluaron las iniciativa en un
presupuesto estratégico (STRATEX) que le permitirá a la organización priorizar las actividades más
relevantes de acuerdo a sus necesidades apremiantes.
Finalmente, en la etapa tres (alinear la organización con la estrategia), se realizó el desdoblamiento
estratégico para la Dirección Académica, la de Comunicación y la Coordinación de Atención Temprana
y Escolar, a través de un cuadro de mando y dos tableros operativos. Sin embargo, surge la problemática
de cómo motivamos a los empleados para que nos ayuden a realizar la estrategia, la comprendan y estén
motivados para ejecutarla de manera exitosa, para ello se propusieron tres esquemas de incentivos para
cada una de las unidades organizativas.
Para concluir, el presente proyecto logra solucionar las problemáticas descritas y entrega un diseño que
le permite a Complementa alcanzar la estrategia definida para la consecución de sus aspiraciones futuras
en un mediano y largo plazo, una vez que se implemente el sistema.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States