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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Mondaca, Alicia Lorena,
Authordc.contributor.authorOrtiz Torres, Sindy
Admission datedc.date.accessioned2023-04-27T16:23:27Z
Available datedc.date.available2023-04-27T16:23:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193071
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia, se evidencia un crecimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro, que trae consigo nuevas posibilidades y recursos, pero también nuevos retos, exigencias y necesidades a las que tienen que responder con especialización del trabajo y un adecuado proceso de gestión (Maguregui, 2014). De esta manera, se hace necesario mejorar la calidad de la gestión, por medio de la actuación social eficaz y la eficiencia económico y financiera; para así cumplir con su misión de mejorar la sociedad, empleando los recursos de manera adecuada. Dado este contexto y las problemáticas internas de la Fundación Complementa nace la necesidad de diseñar un sistema de gestión de los autores Kaplan y Norton (2008). Este proyecto abarcará las primeras tres etapas del sistema y servirá de precedente para las organizaciones sin fines de lucro que están en búsqueda de mejorar su gestión. La Fundación Complementa, presenta problemas de alineamientos de sus empleados y no tiene herramientas formales que permitan el control y la buena gestión de la organización, por tal motivo en este proyecto se propondrá una solución a través de un sistema que abarcara desde el desarrollo de la estrategia hasta el alineamiento organizacional. En la etapa uno (desarrollar la estrategia), se redefinieron los lineamientos estratégicos de la fundación cuya razón de ser busca el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y sus aspiraciones futuras apuntan a ser un referente nacional en programas educativos de calidad. A su vez se condensaron los aspectos del entorno externo e interno en el análisis FODA que dieron origen a la formulación de la estrategia de diferenciación en la calidad de los programas educativos. Después se definió la propuesta de valor que declara ofrecer a las familias Complementa, programas educativos personalizados y de calidad, que se adecúen a las necesidades de las personas con síndrome de Down, ofreciendo acompañamiento constante en cada una de las etapas de desarrollo de sus hijos. En la etapa dos (planificar la estrategia) se realizó el modelo de negocio (CANVAS) que concluyó que la institución genera rentabilidad que le permite realizar sus procesos teniendo como eje su propuesta de valor y la entrega de valor social. Paralelamente, se identificaron los objetivos estratégicos en base a la estrategia planteada a través de un mapa estratégico y su correspondiente cuadro de mando integral para hacerle seguimiento a los objetivos propuestos en el mapa, elaborando indicadores, metas y fijando iniciativas estratégicas que impulsen su logro; donde después se evaluaron las iniciativa en un presupuesto estratégico (STRATEX) que le permitirá a la organización priorizar las actividades más relevantes de acuerdo a sus necesidades apremiantes. Finalmente, en la etapa tres (alinear la organización con la estrategia), se realizó el desdoblamiento estratégico para la Dirección Académica, la de Comunicación y la Coordinación de Atención Temprana y Escolar, a través de un cuadro de mando y dos tableros operativos. Sin embargo, surge la problemática de cómo motivamos a los empleados para que nos ayuden a realizar la estrategia, la comprendan y estén motivados para ejecutarla de manera exitosa, para ello se propusieron tres esquemas de incentivos para cada una de las unidades organizativas. Para concluir, el presente proyecto logra solucionar las problemáticas descritas y entrega un diseño que le permite a Complementa alcanzar la estrategia definida para la consecución de sus aspiraciones futuras en un mediano y largo plazo, una vez que se implemente el sistema.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAnálisis FODAes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de gestiónes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para la Fundación Complementaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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