Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Encina, Esteban
Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez, Rafael
Authordc.contributor.authorSan Martín Bustamante, Horacio
Admission datedc.date.accessioned2023-05-03T20:34:37Z
Available datedc.date.available2023-05-03T20:34:37Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193214
Abstractdc.description.abstractEn este estudio se analiza el impacto del estrés en el útero sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de los menores en torno a los 7 años de edad, utilizando el terremoto en Chile del año 2010 como shock exógeno. Específicamente, la exposición se mide de dos maneras, la primera considerando el haber estado en una zona afectada por el terremoto, y la segunda, si la madre reportó síntomas de estrés por el desastre natural con el objetivo de capturar heterogeneidad en el tratamiento. En las estimaciones no se encuentran resultados significativos, por lo que se procede con un análisis de mecanismos que puedan explicar lo anterior. De los mecanismos se encuentra que tener una menor probabilidad de tener depresión por parte del cuidador principal podría eliminar los potenciales efectos negativos de estar expuestos al terremoto, resultado significativo a distintas especificaciones. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad de los resultados utilizando distintas intensidades y ventanas de tiempo en útero, sin cambios relevantes en las conclusiones.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis study analyzes the impact of prenatal stress on the cognitive and socioemotional development of children at the age of 7, using the 2010 earthquake in Chile as an exogenous shock. Specifically, exposure is measured in two ways, the first considering having been in an area affected by the earthquake, and the second, if the mother reported symptoms of stress from the natural disaster. No significant results were found, so we proceeded with an analysis of the mechanisms that could explain this. Of the mechanisms, it was found that having a lower probability of depression on the part of the main caregiver could eliminate the potential negative effects of being exposed to the earthquake, results robust to different specifications. Finally, a sensitivity analysis is performed using different intensities of earthquake and time in utero, without relevant changes in the conclusions.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesastres naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectEstréses_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleEstrés durante el embarazo y su efecto sobre el desarrollo en el mediano plazoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States